Guía de varietales tintos.

Racimo de MalbecEsta pequeña guía pretende ser una útil herramienta que nos ayude en la comprensión de las afortunadas diferencias que existen entre los vinos. Se trata de las características de las variedades, un tema sobre el que existen muchos mitos, más habladurías y poca coherencia. Muchas veces puede haber escuchado frases como “si no es Malbec no es bueno”. Desestime este tipo de reglas, no están basadas en nada. Si quiere conocer algo de las variedades, comience por leer esta guía, que iré ampliando en el tiempo.

Cabernet Sauvignon

La variedad tinta más reconocida en el mundo. De origen aristocrático, es protagonista en muchos de los vinos más afamados del mundo. Su presencia es vital en Burdeos y sus mayores logros quizás se encuentran en Medoc. Posee una gran virtud: se adapta muy bien a las distintas regiones vitivinícolas del mundo, siempre manteniendo su esencia. Es por ello que desde Francia se expandió hacia todo el mundo y actualmente se producen buenos Cabernet Sauvignon en todos lados.

En la Argentina, aunque la variedad emblema a nivel internacional es el Malbec, el Cabernet posee una importante presencia en número de etiquetas. Se la cultiva desde Neuquén a Salta y brinda muy buenos productos en toda esta longitud. En Salta suele presentar un carácter más salvaje y vegetal, en Mendoza, prevalecen las notas de frutos rojos y negros.

Es una variedad rica en taninos, especialmente indicada para la elaboración de vinos de guarda. Estos vinos de jóvenes son ásperos y duros, pero la crianza en madera y la posterior maduración en botella, logran suavizar su agresividad natural, dando lugar a una respetable complejidad y armonía. Para tener una idea de su potencial, sólo bastará saber que algunos grandes de vinos de Burdeos demoran hasta 20 años en lograr su madurez.

En Argentina se trata en general de vinos potentes, de color en tonalidades rubí, aroma agradable y complejo, donde podemos encontrar notas de frutos rojos, frutos negros, especias y vegetales, más las interesantes notas aportadas por el roble, con quien el Cabernet se lleva muy bien. En boca muestran un cuerpo y estructura importante, sabrosos, a veces un poco ásperos.

Por su fuerte estructura, es habitual que se mezcle con variedades menos tánicas, como el Merlot, obteniendo muy buenos resultados.

Malbec

Variedad originaria del Sudoeste francés, con presencia en la zona de Burdeos y principalmente en Cahors. Posee infinidad de sinónimos, entre los más comunes Cot, Auxerrois y Malbec. En su lugar de origen no brinda grandes resultados, por lo que ha ido perdiendo posiciones frente a variedades como el Merlot. Sin embargo parece haber encontrado su lugar en Argentina, donde desarrolla vinos excepcionales, sin duda, los mejores Malbec del mundo.

Es la variedad fina más extendida en Argentina y se ha convertido en un emblema para el desarrollo del comercio exterior de las bodegas nacionales. Se encuentra presente en todas las zonas vitivinícolas, pero es más importante en Mendoza, sobre todo en las zonas de Maipú, Lujan de Cuyo y Valle de Uco.

En general es una variedad muy versátil ya que permite elaborar desde grandes vinos de guarda hasta frescos vinos jóvenes, todos con buen color, aromas intensos y agradable sabor. El aporte del roble es muy interesante y le otorga una tibieza y complejidad muy agradable.

Los vinos poseen un color intenso, normalmente con gamas púrpuras muy atractivas. En vinos importantes el color es asombrosamente concentrado. En su aroma varietal, sobresalen las frutas rojas frescas o maduras. A veces, notas de mermelada.  En boca poseen buen cuerpo, que llena bien la boca. Habitualmente menos áspero que el Cabernet Sauvignon.

Merlot

También originaria del sudoeste francés, esta uva es compañera de la Cabernet Sauvignon en los clásicos vinos de Burdeos. En Pomerol y Saint Emilion alcanzan su máxima expresión, con vinos que se encuentran entre los más afamados del mundo. Se ha expandido muy bien en el mundo y hoy se producen apreciables Merlot en varias regiones.

En Argentina era utilizado generalmente en cortes con Cabernet o Malbec,  aportando su amable suavidad, pero de a poco fueron apareciendo varietales cada vez más interesantes. Actualmente encontramos una amplia oferta de importantes y elegantes varietales Merlot. Son especialmente interesantes aquellos que provienen de zonas altas y frescas, como el Valle de Uco, Río Negro o Neuquén.

Como jóvenes brindan vinos de agradable color rubí brillante, con aromas frutales frescos y sabor delicado, de trago fácil. En vinos más importantes, con crianza en roble, perduran los intensos aromas a frutos rojos, con presencia de vegetales a veces,  en tentadora combinación con los aportes de la madera. En boca presentan buen cuerpo pero habitualmente sin asperezas. Un vino redondo, muchas veces aterciopelado, que llena la boca sin molestar.

Syrah

Otra variedad proveniente de Francia y que ha sabido ganarse su lugar en el mundo. Su desarrollo principal se encuentra en el vale del Ródano donde forma parte de importantes vinos como Cote Rotie, L´Hermitage y Chateneuf du Pape. Se afianzó muy bien en Australia, convirtiéndose en el emblema de los vinos de este país. (como la variedad Malbec para Argentina). Algunos varietales Shiraz (otra forma de llamar esta variedad) australianos o algunos corte Shiraz – Cabernet Sauvignon, se han convertido en productos muy apreciados por conocedores de todo el mundo.

Podemos decir que en Argentina es una variedad que se expandió mucho en los últimos años. La zona donde más se ha propagado su plantación es San Juan, obteniendo excelentes resultados.

Elaborado como varietal, el Syrah posee una poderosa estructura tánica que lo hace muy apto para el añejamiento en madera y botella. En el aroma, de buena intensidad, se destacan las notas de frutas rojas y especias. Con el tiempo adquiere un bouquet  complejo, sin perder sus mejores rasgos primarios frutados. Es un vino suntuoso, con textura sedosa, un atractivo dejo especiado y un prolongado recuerdo en la boca.

Tempranillo

Variedad de origen español, es la clave de todos los tintos importantes de España, sobresaliendo en los de Ribera del Duero y Rioja. A diferencia de otras, su expansión a nivel internacional ha sido muy escasa y es en Argentina donde mayor superficie ocupan sus plantaciones, después de la península ibérica.

En Argentina está presente hace mucho tiempo, gracias a una importante inmigración española, pero hace poco tiempo que se la está tomando seriamente, para elaborar vinos de alta calidad. Antes era destinada exclusivamente a vinos más simples y masivos.

Elaborados con crianza en roble, se trata de vinos de buena complejidad e importancia, de agradable color, aroma principales a frutos silvestres, complementados con tabaco, café, cacao y frutos secos.  No es una variedad muy rica en taninos, por lo que suelen ser amables en boca y sabrosos. En combinación con otras variedades puede brindar resultados asombrosos.

Ya existen actualmente en Argentina grandes vinos varietales Tempranillo y excelentes cortes, con Malbec y Cabernet Sauvignon, por ejemplo.

Pinot Noir

Gran variedad en Francia protagonista de los grandes borgoñas, históricamente entre los mejores vinos del mundo. Asimismo, vinificado en blanco, cumple un importante rol en Champagne, siendo una de las tres variedades permitidas. Lamentablemente es una uva “difícil” en otras regiones. No reproduce sus grandes cualidades en otros países y su desarrollo ha sido escaso.
En Argentina no ha tenido una difusión  muy importante y hasta el momento no son muchas las etiquetas que llevan su marca. Últimamente se han hecho avances y aparecieron algunos ejemplares muy recomendables. Se destaca como región, la zona Sur, con su clima más frío que ha brindado mejores resultados. Hay exponentes de Río Negro y Neuquén que son excelentes vinos.

Sus vinos son de color liviano, con aromas muy agradables, donde sobresalen las notas frutales y florales, con matices tostados. En boca es muy elegante, sabroso, frutado y de cuerpo distinguido. Colma el paladar sin asperezas. Habitualmente nos regala un largo y agradable final.

El desarrollo de esta variedad también está creciendo en relación a la elaboración de vinos espumantes, donde comienza a ser utilizado en mayores proporciones, brindando mayor cuerpo y complejidad a los espumantes obtenidos.

 

Carlos Navarro

About these ads

Acerca de Carlos Navarro
Carlos Navarro Profesional especialista en vinos. Degustador profesional. Escritor para medios nacionales e internacionales. Profesor. Consultor. Ha trabajado en la gestión de varias bodegas. Master in Business Administration Master en Economía, Gestión y Marketing del Sector Vitivinícola Lic. en Comercio Internacional.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s