Los aromas del vino.

Algunos expertos afirman que el vino, simplemente tiene olor a vino. Obviamente esto no deja de ser una realidad, pero muy poco cautivante, ya que no nos propone nada a descubrir. Además, está claro que existen cientos de matices distintos en el aroma del vino, hecho que produce que ningún vino huela igual a otro. Y este es el tema importante. Varios estudios científicos han demostrado que en el compuesto denominado aroma del vino, existen muchas combinaciones químicas iguales o muy similares a las presentes en otras cosas. Simplificando, podemos encontrar en un vino, el mismo complejo químico responsable del olor de la manzana, por ejemplo.

El descubrimiento y contemplación sensorial de estos compuestos aromáticos es, sin duda, uno de los principales placeres asociados al vino. Hay ciertos vinos en los que podemos pasar horas regocijándonos con su aroma, sin necesidad de beberlo. El problema, para la mayoría de los consumidores, es identificar correctamente estos aromas. La solución es sencilla y única: se debe practicar mucho. No sólo oliendo con detenimiento cada vino, sino cada cosa que tenga un olor apreciable. Debemos ejercitar la memoria olfativa.

De todas formas, siempre será útil una guía sobre los posibles aromas presentes en el vino, para poder reconocerlos y para construir el lenguaje adecuado a la hora de hablar del vino. A continuación veremos una lista de aromas bastante comunes en los vinos. Obviamente no se trata de una lista exhaustiva, sino simplemente una guía, dividida por familia de aromas. No es mi postura con respecto a lo que se debe comunicar al consumidor, pero cumplo en informar, para luego dar mi punto de vista:

Vegetal: pimiento verde, hierba, pastos, heno, hoja de parra, laurel, sauce, tisana, infusión, hiedra, helecho, té, hoja de tabaco, maleza, tierra, musgo de árbol, sotobosque.

Floral: violeta, jazmín, clavel, espino, jacinto, narciso, flor blanca, brezo, retama,  magnolia, miel,  rosa, manzanilla, lirio, crisantemo, azahar.

Frutal: plátano, frutos rojos, cítrico, pasas, confitado, cereza, guinda, , almendra, bayas salvajes, arándanos, grosella, frutilla, fresas del bosque, frambuesa, grosella, moras, damasco, durazno, pera, manzana, piña, mango, melón, limón, naranja, pomelo, ananá, granada, nuez, avellana, aceitunas verdes, aceitunas negras.

Especiados: anís, eneldo, eucalipto, curry, hinojo, champiñón, trufa, canela, jengibre, clavo de olor, nuez moscada, pimienta, pimienta verde, albahaca, menta, tomillo, orégano.

De la madera: coco, vainilla, humo de tabaco, ahumado, incienso, tostado, caramelo, almendra tostada, pan tostado, pólvora, café torrefacto, cacao, chocolate, bombón.

Animal: caza, piel, almizcle, cuero.

Química: acético, alcohol, carbón, grava, hidrocarburos, naftol, fenol, sulfuroso, farmacéutico.

Mi recomendación personal: no volverse loco con este tema. No soy amigo de tanta sofisticación y creo más en el disfrute del vino. No hay que sentir frustración por no poder percibir tal o cual aroma. Si es importante distinguir algunas características del aroma que nos permitirán rápidamente tipificar el vino: si se trata de los aromas frescos y frutados de un vino joven, si ha tenido o no crianza en madera, si es un vino que ha evolucionado, etc. Con esto es más que suficiente.

Carlos Navarro

Anuncios

Acerca de Carlos Navarro
Carlos Navarro Profesional especialista en bebidas. Degustador profesional. Escritor para medios nacionales e internacionales. Profesor. Consultor. Ha trabajado en la gestión de varias bodegas. Master in Business Administration Master en Economía, Gestión y Marketing del Sector Vitivinícola Lic. en Comercio Internacional. Creador y propietario de cerveza Black Fish.

One Response to Los aromas del vino.

  1. muy valioso el articulo, practico y de utilidad a la hora de degustar un vino. felicitaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: