Guía de Varietales Blancos.

Esta es la pequeña guía sobre las características de las variedades blancas más comunes en Argentina. Esta guía pretende ser una herramienta útil para el amante del vino, que podrá conocer un poco más las bondades de cada variedad.

Torrontés
El Torrontés es sin duda el vino blanco más típico de la Argentina. En primer lugar por su personalidad y luego porque no se encuentra en otras regiones del mundo. Es una variedad de origen incierto aunque se cree que proviene del Mediterráneo. Es fácil asociarlo con los moscateles, con los cuales tiene un parentesco indudable.
Como el Malbec en tintos, el Torrontés podría convertirse en una variedad emblema de Argentina. Una de las características más notables de esta variedad es una personalidad del vino muy marcada, que aparentemente no permite términos medios: gusta o desagrada. Cabe mencionar el respecto, que las bodegas han realizados importantes esfuerzos, que se visualizan en una constante mejora de la calidad y estilo de estos vinos. La aparición de los exquisitos y dulces Torrontés tardíos, indican una gran posibilidad de crecimiento para esta variedad.
Esta variedad se ha desarrollado muy bien, especialmente en Salta, aunque también en Mendoza ha logrado excelentes resultados.  Su presencia es casi nula en otros países.
Sin duda, el rasgo más característico de un buen Torrontés es su intenso y voluptuoso aroma. Es muy particular e inconfundible. Se trata de una explosión de notas frutales dulces, con presencia de flores y a veces especias.  Entre los aromas característicos podemos nombras al jugo de uvas frescas, ananá, manzana, rosas y jazmín.
En boca, un buen Torrontés es sabroso pero a la vez franco, de cuerpo liviano y seco. Algunos lo indican como ideal para acompañar sushi, comidas orientales y comidas picantes en general.

Chardonnay
Variedad de origen francés, es por muchos considerado el mejor y más fino de los cepajes blancos, que produce en Bourgogne vinos caros y muy renombrados en todo el mundo: el Chablis.
Como el Cabernet Sauvignon, se trata de una variedad que se ha adaptado muy bien a la mayoría de las regiones vitivinícolas del planeta.  Hoy se encuentra extensamente difundida en todo el mundo y posee el mayor número de etiquetas de varietales blancos.
Su importancia es aún mayor si se considera que es una de las tres variedades permitidas para la elaboración de Champagne. Habitualmente también participa como protagonista importante en los buenos espumantes de todo el mundo.
Además de su gran capacidad de adaptación al ambiente, esta variedad cuenta con una ventaja adicional: se lleva de maravillas con el roble. Esto permite que sus vinos sean muy versátiles, encontrando aquellos livianos y muy frescos hasta esos complejos y estructurados vinos de guarda.
El Chardonnay es una de las pocas variedades blancas que soportan con nobleza la crianza en madera (incluso muchos fermentan en barricas) y sus sabores armonizan muy bien con el aporte del roble. Habitualmente se trata de vinos de colores vivos, en la gama de amarillos verdosos, con aroma intenso agradable, donde predominan las notas frutales. La manzana verde es una nota típica, aunque en las regiones cálidas de Argentina predomina la presencia de frutas tropicales. Si ha pasado por madera, pueden aparecer aromas de especias, vainilla, miel, manteca, humo.

Sauvignon Blanc
También de origen francés, esta variedad es la base de los vinos blancos de Burdeos y del Valle del Loire.  También ha experimentado una fuerte expansión en todo el mundo, aunque está menos presente que el Chardonnay, quizás por su marcado carácter y personalidad.

Muchos coinciden en señalar que los Sauvignon Blanc más apreciados en la actualidad provienen de Nueva Zelanda, donde la variedad se ha adaptado muy bien. En Argentina ocupa un lugar importante entre los vinos blancos de calidad.
Es un vino algo controvertido gracias a su carácter distintivo con sabores y aromas herbáceos, que resulta delicioso e intrigante a algunos amantes del vino, pero muy pronunciado para otros.
Un buen Sauvignon Blanc tiene un perfume básicamente vegetal, con sabor a hojas molidas y a veces tonos ahumados y un sabor ligeramente “picante”.  En Argentina, aparecen frecuentemente notas de frutas tropicales y de carozo (durazno, damasco). El cuerpo puede variar desde vinos gruesos y complejos,  hasta suaves y frutados que se beben fácilmente. En algunos casos se utiliza roble en su elaboración.

Viognier.
Variedad originaria del sur francés, nunca logró en su lugar de origen una importancia significativa.  Pero a partir de la década de los ´90 esta variedad comienza a volverse más importante, de la mano de productores del Nuevo Mundo, especialmente de California. Finalmente la variedad llega a Argentina y rápidamente demuestra sus excelentes cualidades de adaptación, logrando exquisitos vinos.
La Viognier es una uva que se adapta muy bien a diferentes regiones y métodos de elaboración. Puede dar origen tanto a vinos muy frescos y frutados como otros más densos, untuosos y complejos, con crianza en roble.
En general se puede decir que sus vinos son ricos y voluminosos en la boca, con un estilo similar al Chardonnay, pero con ciertos matices florales y de caramelo, que lo hacen muy particular e interesante.Su elaboración como tardío o al estilo oporto puede ser una opción interesante.

Semillón.
De origen francés, se trata de una uva muy importante en Burdeos. Es la base del célebre vino dulce Sauternes (entre los más afamados y caros del mundo). Lamentablemente ha sido muy difícil reproducir sus virtudes fuera de su zona originaria. En esta región en particular el Semillón es atacado por un hongo “podredumbre noble” que concentra el azúcar y permite elaborar un vino dulce con un particular paladar aterciopelado.
En Argentina cuenta con una importante superficie de cultivo, pero como vino varietal su presencia comercial es prácticamente nula. Se lo ha utilizado habitualmente en cortes de vinos blancos genéricos, mezclándolo con otras variedades Sus problemas de acidez en las zonas bajas y su susceptibilidad a la podredumbre son dos de los inconvenientes naturales que han frenado su desarrollo. Existen, sin embargo, dos terruños argentinos ideales para su implantación por sus características climáticas: el Valle de Uco y el Valle de Río Negro. En el primero, el Semillón da vinos ricos y complejos en fruta, con un dejo a miel y una interesante estructura. En Río Negro aparecen acentos minerales y terrosos, con un matiz frutado que recuerda a la manzana.

Chenin
Es originaria del Valle de Loire (Francia), donde ocupa una extensión importante de viñedos. En Argentina también ocupa una superficie muy extensa, aunque son pocas las etiquetas que lo indican como varietal. La variedad se ha adaptado muy bien al suelo argentino en general y especialmente en la zona de San Rafael (Mendoza), donde brinda vinos más aromáticos y frutados. Se lo utiliza mucho en vinos de corte y participa de varios vinos espumantes. Aunque no se trata de una variedad tan fina como la Chardonnay,  con una buena elaboración se obtienen vinos muy agradables, frescos y con buena fruta. Habitualmente posee un perfume muy característico que recuerda al durazno. De cuerpo liviano,  son habitualmente vinos de trago fácil, agradables para beber frescos.


Riesling
En este caso, se trata de una uva de origen alemán, protagonista principal de muchos de los mejores vinos de este país. Se desarrolla muy bien en las zonas frías.  Se elaboran como vinos dulces o secos, livianos o con más cuerpo y cierto potencial de guarda. También su cultivo es importante en la Alsacia francesa, donde  produce vinos más secos y alcohólicos. En Argentina no es una variedad muy desarrollada.  La superficie implantada es escasa, pero hay bodegas que han logrado buenos varietales, logrando aceptable tipicidad varietal.

Produce vinos de cuerpo liviano y muy refrescantes, generalmente secos y vibrantes gracias a su alta acidez y bajo tenor alcohólico.  Posee aromas muy característicos, donde sobresalen las notas cítricas, herbáceas y especiadas.

Carlos Navarro

Anuncios

Acerca de Carlos Navarro
Carlos Navarro Profesional especialista en bebidas. Degustador profesional. Escritor para medios nacionales e internacionales. Profesor. Consultor. Ha trabajado en la gestión de varias bodegas. Master in Business Administration Master en Economía, Gestión y Marketing del Sector Vitivinícola Lic. en Comercio Internacional. Creador y propietario de cerveza Black Fish.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: