Vinos livianos para estimular el consumo.

A través de una resolución, el Instituto Nacional de Vitivinicultura autorizó la elaboración de los denominados “vinos livianos”, con menor contenido alcohólico y agregado de anhídrido carbónico. Un producto que permite competir con la cerveza para la captación de un consumidor más joven. La resolución permitirá la elaboración de vinos con menos de 11,5 grados de alcohol.

Según el organismo nacional, la decisión surge porque se pueden lograr vinos frescos, de acidez y algo de azúcar, que tienen mercados entre consumidores que no desean vinos tan alcohólicos, agregando la exigencia de respetar una relación uva-vino determinada -la misma que se establece para los vinos finos-, se permite la incorporación de anhídrido carbónico y se exige que las bodegas anuncien la intención de elaborarlos con la suficiente antelación.

En los hechos, se trata de una medida atinada, en razón de que el ritmo de vida actual ha determinado que a nivel mundial -y la Argentina no escapa a esa tendencia- los consumidores se vuelquen hacia vinos más livianos, más suaves y de menor contenido alcohólico.

Años atrás, expertos en consumo habían anticipado esa tendencia, fundamentándose en el hecho de que es la mujer la que realiza las compras en los supermercados y por eso se considera que son ellas las que terminan definiendo qué tipo de vino consumir.

A nivel local, por su parte, se considera que esos vinos “livianos”, con cierto contenido de anhídrido carbónico, son el tipo de bebidas que pueden atraer a los jóvenes, en la competencia que el vino mantiene con la cerveza.

Uno de los motivos principales para el avance de la vitivinicultura argentina de las últimas décadas radicó en el hecho de que los bodegueros dejaron de lado aquella tendencia de elaborar los vinos que a ellos les parecían interesantes, para respetar las tendencias que marcan los nuevos consumidores.

Con el agregado de que la globalización ha determinado que las diferencias entre los consumidores a nivel mundial se hayan nivelado. En ese marco de situación se encuentra la decisión del INV respecto de los vinos denominados “livianos” y la incursión en el mundo de los vinos argentinos con otros varietales, junto al malbec y al torrontés, que les abrieron las puertas en los mercados externos.

Fuente: Diario Los Andes

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Acerca de Carlos Navarro
Carlos Navarro Profesional especialista en bebidas. Degustador profesional. Escritor para medios nacionales e internacionales. Profesor. Consultor. Ha trabajado en la gestión de varias bodegas. Master in Business Administration Master en Economía, Gestión y Marketing del Sector Vitivinícola Lic. en Comercio Internacional. Creador y propietario de cerveza Black Fish.

2 Responses to Vinos livianos para estimular el consumo.

  1. Fernando Puga says:

    He sido informado que en Córdoba- Argentina se producen vinos de bajo cuerpo o grado alcohólico(11.5 a 12).
    ¿Podrías darme algún nombre de las fincas que los producen y forma de contactarme con ellos?

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