Tendencias: Los enólogos debaten sobre su papel en el enoturismo.

(España). La jornada reunió a más de un centenar de profesionales para ofrecerles claves y estrategias comunicativas para transmitir con éxito un proyecto.

El consejero de Agricultura de La Rioja, Iñigo Nagore, inauguró el 5 de abril la III Jornada Técnica que DIAM ha celebrado en La Rioja con la colaboración de la Asociación de Enólogos de Rioja. En esta ocasión se centró en la figura del enólogo como personaje clave para perfilar iniciativas de turismo con éxito en las bodegas y contó en la clausura con el presidente del Consejo Regulador de Rioja, Víctor Pascual.

La III Jornada DIAM propuso a los profesionales las claves y estrategias comunicativas que se necesitan para transmitir con éxito sus conocimientos sobre su vino. El objetivo ha sido analizar las cualidades de un buen comunicador y cómo desarrollar las habilidades necesarias, conocer los pilares fundamentales de la comunicación y todas las facetas relacionadas con la organización de la misma, y cómo estructurar las tareas para facilitar su aplicación teniendo en cuenta quién comunica y quién escucha.

El contenido de esta III Jornada DIAM parte de la premisa de que quien mejor conoce el vino es el propio enólogo y nadie mejor que él para hablar de su vino. La jornada contó con la participación de ponentes de talla como Isabel Mijares, enóloga y experta en comunicación del vino que en su ponencia ‘Claves para ser un enólogo comunicador. Cómo comunicar, enseñar y transmitir la forma de entender el vino en la bodega’ abordó cuestiones sobre la necesidad de que sea el propio enólogo el que hable del vino para evitar informaciones erróneas. Animó a los enólogos a implicarse con los departamentos de marketing de las bodegas igual que lo hacen con los departamentos agrícolas porque “no pueden olvidarse del momento con el –consumidor. Un enólogo es un artista y una obra de arte sólo la puede explicar el autor”. Isabel Mijares recalcó que el consumidor no entiende el lenguaje del enólogo, que debe adaptarse al interlocutor siendo conciso, riguroso y divulgativo e invitó a los asistentes a practicar su discurso, poniendo en práctica algunas técnicas básicas de comunicación.

Después, Benigno Garrido Marcos, enólogo y experto en turismo gastronómico y del vino, en la ponencia ‘Turismo enológico: nuevas exigencias del enólogo como comunicador’ abordó cuestiones como el valor añadido que otorga la participación del enólogo en las actividades relacionadas con el turismo del vino. Según este experto, el enólogo debe comunicar como parte de la propiedad, identificado con el proyecto. Para preparar una visita, propuso establecer protocolos de actuación que abarcan desde la forma en que se presenta la historia de la bodega, del paisaje, de los viñedos, de la vendimia, hasta cómo ofrecer un itinerario y explicación según quiénes sean los visitantes y su conocimiento del vino. Habló también de diferentes niveles de sensibilización con el producto que son fáciles de hacer comprender: utilizando dichos sobre el vino; contando datos curiosos; construyendo historias en torno al vino… incluso se pueden crear productos específicos para atraer visitas como los relacionados con la gastronomía, el ocio, actividades relacionadas con el corcho o el vidrio, en las que el enólogo participe de una forma activa.

A estos dos ponentes se unieron en una mesa redonda Adriana Laucirica, presidenta de la Asociación de Enólogos de Rioja y directora técnica de Bodegas Antión, Grupo Proconsol, Elena Adell, directora técnica del Grupo Pernod Ricard en Rioja y Pablo Orio, director de I+D+I del Grupo Bodegas Riojanas. El tema que la jornada propuso sobre la mesa es el ‘El nuevo papel de los enólogos como comunicadores ante el auge del enoturismo’ con cuestiones como la forma en que viven los participantes el creciente interés que su profesión despierta en el consumidor, qué puede aportar el enólogo como comunicador a una bodega, qué importancia tiene un enólogo mediático para la empresa bodeguera, experiencia de los presentes como comunicadores en las diferentes facetas promocionales de la bodega, el uso y abuso del argot vitivinícola en la comunicación al consumidor o las nuevas tecnologías de comunicación online.

Anuncios

Acerca de Carlos Navarro
Carlos Navarro Profesional especialista en bebidas. Degustador profesional. Escritor para medios nacionales e internacionales. Profesor. Consultor. Ha trabajado en la gestión de varias bodegas. Master in Business Administration Master en Economía, Gestión y Marketing del Sector Vitivinícola Lic. en Comercio Internacional. Creador y propietario de cerveza Black Fish.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: