Propuesta Vino Argentino: vino con precio único en todo el país.

Los legisladores proponen que el vino se venda a precio unificado en restaurantes, pizzerías y hasta en boliches.

Los diputados nacionales por el partido Radical mendocino Ricardo Mansur, Mariana Juri y Sergio Pinto presentaron un proyecto de ley para crear una marca de vinos denominada Vino Argentino – Bebida Nacional. La idea es crear un varietal o bi varietal, que deberá ser vendido con precio uniforme y obligatorio en todo el territorio nacional.

La iniciativa elaborada por legisladores mendocinos establece disminuciones del IVA y le solicita a las provincias productoras que eliminen impuestos y aportes para ofrecerlo a menor precio.
“Vendría a ser un Vino para Todos, a pesar que no es nuestro eslogan de campaña”, manifestó el diputado Mansur, principal impulsor de la idea.

Según el proyecto el Vino Argentino – Bebida Nacional se expenderá sólo en establecimientos comerciales de consumo en el lugar (restaurantes, hoteles, pizzerías), quedará prohibida su venta en comercios, como también su exportación.

Mansur fundamentó su proyecto sobre la base del decreto 1800/2010 que declara al vino argentino, bebida nacional, buscando garantizar poder tomar un buen vino varietal sin necesidad de pagar precios excesivos, como los que hoy cobran los restaurantes en todo el país. La ganancia queda en los distribuidores y expendedores y se cobran cifras elevadas que afectan el consumo y el vino es remplazado por bebidas sustitutas.

“Actualmente, los restaurantes aseguran sus ganancias con el precio del vino y hacen prohibitivo su consumo o su repetición; de esta forma todos los argentinos podrán consumir su bebida nacional a un valor accesible y de calidad garantizada. Los vinos serán fraccionados y ofrecidos con la misma marca y la diferencia estará en el varietal y por la razón social de la bodega. Esta seguramente se esmerará en su calidad por estas circunstancias”, agregó.

La iniciativa establece disminuciones del 50% del IVA y se solicita a las provincias productoras que eliminen impuestos, aportes y contribuciones a este vino para ofrecerlo a menor precio, permitir una ganancia razonable a los expendedores, distribuidores y poder competir con las bebidas sustitutas, cervezas y gaseosas.

Mansur explicó que esta propuesta está en concordancia con el Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (PEVI) que busca la promoción del consumo del vino argentino en el mercado interno. El precio lo fijará el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con acuerdo de las organizaciones vitivinícolas, que determinarán su actualización.

El proyecto de ley establece que todos los lugares de consumo estarán obligados a ofrecer al menos dos Vino Argentino – Bebida Nacional, que ocuparán un lugar destacado en la carta de vinos y en carteles visibles, en caso contrario se establecerán multas y la obligación de ofrecer un varietal al precio establecido.

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Acerca de Carlos Navarro
Carlos Navarro Profesional especialista en bebidas. Degustador profesional. Escritor para medios nacionales e internacionales. Profesor. Consultor. Ha trabajado en la gestión de varias bodegas. Master in Business Administration Master en Economía, Gestión y Marketing del Sector Vitivinícola Lic. en Comercio Internacional. Creador y propietario de cerveza Black Fish.

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