Los vinos argentinos del 2011 serán excepcionales.

Los vinos argentinos producto de la Vendimia 2011 serán mejor que los elaborados en 2010, producto de las calidades de uvas excepcionales que permiten, desde marzo, que las bodegas de Argentina diseñen mejores vinos que los del año pasado.

Así fue considerado por el prestigioso hacedor de vinos, Ángel Mendoza, quien a pesar de estar asesorando un menor número de bodegas del país vinario sigue recorriendo viñedos y establecimientos elaboradores de Mendoza y San Juan.

En ese sentido el valioso hombre de la vitivinicultura nacional destacó que “las condiciones climáticas han ayudado muchísimo para hacer vinos muy nobles y los enólogos que cada vez tienen más talento manejan las inclemencias considerando que el tiempo se quiso volver loquito en febrero con algunas lluvias que complicaron el desarrollo de algunas uvas blancas. Sin embargo, después llegó la tranquilidad porque no llovió y con uvas sanas las bodegas fueron capaces de diseñar vinos mejores”.

Reflexionando sobre las condiciones organolépticas de los vinos argentino del año, Mendoza destacó que “los vinos tintos que se han desarrollado de marzo en adelante en la mayoría de las bodegas son casi excepcionales superando las expectativas de 2010 porque no tuvimos días calurosos con golpes de calor y en las noches bajaron las temperaturas por lo que las uvas maduraron suavemente”, describió.

Sobre la definición de color de los tintos enfatizó que “el perfil antociánico que de alguna manera es la primera lectura visual que se analiza en esos vinos es muy buena. Yo siempre digo que cuando un coloca el dedo debajo de una copa con vino y no lo ve se está ante una cosecha excepcional. Esto lo he observado en distintos vinos. A través de algunos de ellos, ni con luz se logra observar el dedo debajo de la copa. Hay colores que deben tener un perfil antociánico de un 20 por ciento más de lo que era anteriormente. Gracias a las noches frescas y no hemos sufrido los golpes de calor que tuvimos en 2009 y en 2010”, remarcó.

En cuanto al desarrollo de los vinos blancos manifestó que “he probado algunos Chardonnay muy ricos que en verdad están espléndidos. En cuanto a los Sauvignon Blanc, si bien no he probado muchos de ellos, tengo la sensación que junto al talento enológico en particular de las bodegas que diseñan estos tipos de vinos son riquísimos. La fruta tropical de los Chardonnay es impecable. La acidez también ha registrado niveles más altos que los logrados en 2010. Con los enólogos hemos hablado que hemos gastado mucho menos ácido tartárico que en otros años. En Lunlunta, por ejemplo, no hemos utilizado tartárico”, reveló.

Según Mendoza, “esto asegura la imagen que tenemos de vinos nobles de Argentina. Veo y se nota que el proyecto de vinos ha sido bastante bueno para todas las regiones”, enfatizó.

Fuente: MDZol.com

Anuncios

Acerca de Carlos Navarro
Carlos Navarro Profesional especialista en bebidas. Degustador profesional. Escritor para medios nacionales e internacionales. Profesor. Consultor. Ha trabajado en la gestión de varias bodegas. Master in Business Administration Master en Economía, Gestión y Marketing del Sector Vitivinícola Lic. en Comercio Internacional. Creador y propietario de cerveza Black Fish.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: