El precio del vino Rocío Moreno, de Jorge Rial.

Jorge Rial presentó su vino “Rocío Moreno”. El producto en este momento se encuentra en una pre-venta a través de un 0800. Viene presentado en una caja, con el logo de la marca y dos unidades: uno malbec y otro gran corte, ambos cosecha 2009, con un costo de $ 236 aunque podría tener un incremento en sus precios cuando se comercialice en las vinotecas.

La caja la envían a domicilio y el pago es con tarjeta de crédito. Dentro de Gran Buenos Aires y Capital Federal el servicio tiene un costo de $10 y en el interior del país $15.

El periodista fue asesorado por el equipo de enólogos de Eno-Rolland, la Bodega Cinco Lunas. “Uno es un Malbec con mucha fruta. Ese Malbec bien argentino. Y el otro es un Blend que tenés Malbec y Cabernet Franc. Es muy francés y tiene algo de pimiento fuerte” explicó Rial en la presentación.

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Acerca de Carlos Navarro
Carlos Navarro Profesional especialista en bebidas. Degustador profesional. Escritor para medios nacionales e internacionales. Profesor. Consultor. Ha trabajado en la gestión de varias bodegas. Master in Business Administration Master en Economía, Gestión y Marketing del Sector Vitivinícola Lic. en Comercio Internacional. Creador y propietario de cerveza Black Fish.

22 Responses to El precio del vino Rocío Moreno, de Jorge Rial.

  1. tomas says:

    pero porque no se dejan de joder y le ponen un precio accesible , para que una persona como yo laburante lo pueda probar. me parece que el precio es un desproposito. gracias

    • Tomas, el precio del vino es un tema complejo y puede generar mucho debate. Pero en resumen te digo que hay muchas razones por la que los vinos tienen precios diferentes. De hecho hay vinos muchos más caros que el que nos ocupa aquí.

      Depende del tipo de producto, la calidad, el rendimiento de los viñedos, el proceso utilizado e incluso del posicionamiento que se le pretende dar. Obviamente esto no pasa sólo en el vino, si nos ponemos a ver vas a encontrar disparidad de precios en relojes, autos, ropa, restaurants, educación, etc.

      Digo, el tema del precio no es en contra tuyo, sino simplemente una ecuación que viene de costo, calidad y posicionamiento elegido.

      Saludos

  2. veronica says:

    sr Navarro buenas tardes me parece perfecto su respuesta al respecto, pero sabe que?? viniendo los vinos de parte de alguien muy popular, nacido en Munro como dice el , puro barrio y teniendo en cuenta que hace un programa para todo tipo de publico, estaria bueno que la gente q lo sigue tambien pueda probar su vino, no le parece?? y si ponemos a la venta una sola botellita no tanto envoltorio para incrementar el precio?? no seria una opcion’? una pena que otra laburante como yo y seguidora de Jorge Rial no pueda probar su vino.

    saludos

    • Veamos, aquí hay cosas distintas. Jorge además de ser un conductor popular es un gran amantes de los buenos vinos. Son aspectos totalmente distintos. Hay que entenderlo así. Y él ha querido hacer un vino de los de gran calidad, lo que es una decisión netamente personal.

      El precio de los vinos caros no tiene que ver con el envoltorio nada más, lo que es una creencia de muchos. Haga la prueba de comparar al mismo tiempo un vino de $ 6, uno de $ 15, uno de $ 30 y uno de $ 60 y se entenderá rápidamente que la diferencia en el líquido es muy importante. Luego está la exclusividad, posicionamiento, etc. (Ojo, que una persona acostumbrada a tomar vinos de $ 20 quizás prueba una de $ 150 y no le gusta, porque lo puede encontrar, por ejemplo, muy estructurado. Pero esto es cuestión de gusto, no de la calidad objetiva del vino).

      Ahora si me preguntan a mi, en lo personal creo que una buena estrategia de Rial hubiera sido lanzar al mercado un vino en un segmento más accesible. Con el poder de difusión que posee hubiera tenido rápidamente un nivel de colocación y venta difícil de igualar para cualquier bodega, por grande que fuera. Y en tiempo récord.

      Pero yo entiendo que para él esto es un hobby y simplemente se ha dado el gusto de poder elaborar un gran vino.

      • Diego says:

        Hola Carlos de acuerdo con eso que decis que Rial hubiera lanzado al mercado un Rocio Morena con un precio mas accesible por la llegada que el tiene a la gente a traves del medio, no con un precio de un Carcassonne Clasico (Caballito de batalla de Bodega Escorihuela) si con un precio talvez de $60 lo que cuesta hoy un Escorihuela Gascon linea intermedia o un Saint Felicien de Catena Zapata.
        De mi punto de vista Rial busca un consumidor de clase media alta, pero por ese precio que pretende Rial, me compro un tikal Patriota o un Lucas Malbe o un buen Pinot Noir de Ernesto Catena .

        Saludos

  3. Carlos says:

    Que lamentable que pocas personas puedan acceder al vino en cuestión, siempre las cosas buenas son para los mas pudientes sin que personas labuerantes podamos tener la oportunidad de probar este producto y bueno algun dia lo veremos en las gondolas quizas y tendremos suerte y nos ganamos algun Quini Gracias en hora buena y salud para los que pueden.

  4. silvia alcaraz says:

    hola señor navarro podria usted tener la amabilidad de comunicarle al señor rial que nos gustaria probar su vino somos clase media baja, si lanzaria una promo de medio litro ya que de otra manera no podriamos probarlo gracias¡¡¡¡¡¡¡¡

  5. Carlos: Lei atentamente los comentarios y tus respuestas. Lo cierto acá es que, independientemente del producto, su precio o el segmento al que se apuntó, Rial no acertó en la logística de comercialización. Coincido plenamente en que, con su poder de difusión, más de una bodega hubiera estallado en sana envidia. Personalmente estoy haciendo un Carmenere en el Valle de Maipo, en Chile, y las 288 botellas garantizadas , envasadas, con mi etiqueta, con corcho de máxima calidad, en caja y puestas en mi casa (La Plata) tiene un costo por botella de unos $87 aproximados, final. En Octubre te cuento bien. Este es mi hobbie, y mirando estos números, pienso como el vino “rialesco” sale arriba de $100 (por botella obligada en par) , cuando la uva es malbec, cuando el costo de flete es mucho menor que trayendo algo de Chile, y más aún: como se puede encarecer tanto esa botella que no será una de 288, sino miles y miles que lógicamente deberían ser más baratas por tal cantidad.
    Vos, la gente que se mueve en el mundo del vino y yo sabemos que un vino para posicionarse en el segmento de lo $100 o más ( segmento Uber) minimamente debería tener antecedentes, y no alguien que pone plata para poner su nombre en una etiqueta, sea Rial o sea Maradona.
    Leo los comentarios de la gente que tiene ganas de degustarlo pero no disponen de los $236 (costo inicial) y me da bronca: un tipo con esa guita y ese MKT ya instalado, debería haber pensado en sus seguidores y al menos, sacar alguna edición por separado, no en una caja y de a pares.
    No entiendo el negocio de colocar un vino ignoto en el segmento Uber, máxime que este , junto con el segmento Icono solo ocupan el 0,2% del total del consumo en este país. Un tipo que llega a millones de personas por día, saca un vino sólo apto para ser colocado en un 0,2% y encima, obligando a comprar dos unidades a un precio propio de un vino de trayectoria.
    Anexémosle el tema del precio en góndola, en un futuro cercano: Una vinoteca le colocará, al menos, un 15% y los intermediarios..bla bla bla. No creo que quede por debajo de los $265-270 el combo.
    Leo el lanzamiento en muchos medios: no leo una sola nota de cata del producto.
    En mi humilde opiniòn, Rial es un crack de los chimentos, el rey, si lo queremos así. Eso es indiscutible. Pero que al menos, para mí, su “marca” no cotiza $236 por dos botellas, es también indiscutible.
    Quizás me sorprenda alguna opinión calificada, diciendo : Esto supera altamente a un Achaval Ferrer Finca Altamira !!! O quizás un Amano, de Remolinos. Algo que me tiente, como para decir : “Ok, gasto $236 en dos vinos porque dicen que los valen” . Pero mientras eso no ocurra, mientras que los medios anuncien el lanzamiento del vino de Rial pero no un análisis del jugo que llevan dentro esas botellas siamesas vestidas lindamente y sin horizonte de someterse a una cirugía separatista…. bueno, el dinero me lo juego en el Casino.

  6. Estimado, estamos de acuerdo en muchos puntos. Pero yo lo que no quiero hacer es juzgar sin tener toda la información necesaria. Y es cierto que poco hay sobre la calidad del vino. Tengo el comentario de una persona en mi facebook que dice que lo probó y le parecieron muy buenos, pero el tema es que no los relaciona con el precio. Y eso sigue siendo un interrogante.

    Por otro lado el tema del vino que has hecho en Chile no es comparable con esto, hasta tanto no se tengan ambos para degustar. Tanto en Chile como en Argentina hay muchos vinos mucho más caros que los de Rial. Y eso depende de muchas cosas. Insisto, no juzguemos sin conocer.

    Y vuelvo, es probable que él no haya elegido la mejor estrategia siendo un personaje tan popular. Habiendo hecho un vino en un segmento más accesible y con un producto de buena relación calidad – precio, creo que hubiera sido un golazo. Pero quizás simplemente no es lo que el busca y quería sacarse el gusto de hacer su propio gran vino. Supongo que debe tener una movida vida social y con eso ya tiene un destino importante.

    Yo no dictaré sentencia hasta conocer el producto y el objetivo de Jorge. Con eso en la manos podemos tratar de determinar si se equivocó o no.

  7. Me olvidaba, hace un rato puse otra notas sobre el tema del vino de los famosos donde además doy mi propia opinión al respecto.

  8. Si, también la leí. Bueno, esperemos que el “rialcito” valga la pena que que Jorge se haya sacado el gusto logrando un gran vino!
    Y ojo, que yo tampoco dicté sentencia: Dije que oblaría, si me convencen. Lo del vino que estoy haciendo en Chile iba como dato accesorio al tema de los costos, los valores finales, etc. Me hubiera gustado saber que cerramiento tiene la botella, que botella es, que etiquetado se eligió..esos detalles técnicos que harían que alguien que entiende algo de este maravilloso universo se ponga -al menos – curioso.
    Y humildemente, no comparemos mis miserables 288 botellitas con la tirada de Jorge, y ahí tenemos otro dato de producción que no pude obtener: que tirada tuvo? porque la presentación M / M&CF? Por qué cortó el Malbec (si era tan bueno) con un Cabernet Franc y por qué la presentación indivisa?
    Pucha, muchas preguntas. A esperar!
    Un abrazo, Carlos. Nunca había comentado, pero aprovecho para decir que tu blog, me ENCANTA! Que sigas así!

  9. LUIS LUQUE says:

    Para cuando las damajuanas?

  10. hector says:

    hola: creo que el vino de JORGE RIAL, lo van a comprar nada mas que 2400 clientes ,que es la cantidad que hizo ,a $236,no mucha gente de un nivel trabajador no lo podra comprar,ni para hacerle un regalo a un amigo ,pero bueno lo felicito porque creo que un buen tipo laburante,y con un emprendimiento que seguro le dara trabajo a otras personas que lo necesitan

  11. Manolo says:

    “Viene presentado en una caja, con el logo de la marca y dos unidades: uno malbec y otro gran corte, ambos cosecha 2009, con un costo de $ 236 aunque podría tener un incremento en sus precios cuando se comercialice en las vinotecas.”

    Yo entiendo que es el precio de la caja, osea que hablas de un vino de $118 no creo que sea un “imposible”, mas cuando la gente gasta $150 x en celular.

  12. Marcos Gonsaga says:

    xq un famoso debe hacer vinos para la máxima de sus seguidores? si tiene ganas de construir Ferrari en vez de vender bicicletas, cual es el problema? Coincido….quienes no tienen paladar para vinos de alta gama, no sabrán apreciarlos mas allá de su coste. Si desean vinos baratos de gente grosa, prueben San Huberto, que son del Ex presi “Carlo”.

  13. Marcos, no tiene por qué hacerlo, en eso coincidimos. Por otra parte entiendo que se dio el gusto de hacer un vino como a él le gustan.

    Lo que si digo, es que desde el punto de vista estratégico (puramente empresarial) hubiera sido mayor negocio hacer un vino más accesible, porque hubiera tenido una colocación muy rápida.

    Saludos

  14. raul says:

    indudablemente la mayoria de los lectores nos parece alto el precio del producto, quizas ud Carlos tenga razon de que hubiera sido un golazo si mesclava precio-calidad, ya que para ser su primera experiencia, hubiera estado bueno.
    queda de lado si fue un chico de barrio, si es de Munro, etc, etc, esto es otra cosa, es un hombre que laburando obtuvo el poder que tiene y como buen amante del vino que es, saco el propio, espero comprarlo y despues dar alguna opinion al respecto.
    el sabado estuve, como todos los años en la desgustacion de zucardi, increible, y mas increible el MALAMADO. muchas gracias por el espacio

  15. Gisell says:

    Hola me parece interesante probar este vino, soy de la provincia de Catamarca y me interesa saber donde puedo comprarlos. Me gustaria hacer contato directo con la bodega, dejo mi mail para que me respondan por favor.-

  16. Gisell, veré si te puedo conseguir el dato.
    Saludos

    Carlos

  17. sophia galeano says:

    Quisiera adquirir. Una caja para probar! Harian envios al exterior? Mas especificamente a Paraguay?

  18. Cecilia says:

    Carlos qué tal?soy estudiante de Sommelier en Montevideo (Uruguay)y quisiera comprar un par de botellas para probar pero no se donde la venden aquí o como acceder a ellas o a la info,mucgas gracias desde ya.

  19. ricardo says:

    Soy de cba mas presisamente rio 4. soy amante de los vinos y esta ciudad tambien es una muy buena plaza para la venta. Si les interesa yo podria ser representante de este vino y de otros en mi ciudad y region. En donde conozco lo comercial de este lugar. Ojala les interese. Muchas gracias

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