Viñas La Adela, nuevos vinos orgánicos.

Viñas La Adela es una empresa familiar platense que produce vinos orgánicos y los distribuye en restoranes, vinotecas y fiambrerías de la ciudad.
El emprendimiento nació en 2009, y se lanzó al mercado con una producción de 4.000 botellas. Ya en el 2010 la producción se duplicó y para este año sus dueños esperan alcanzar las 12.000 unidades.

Gustavo Furiasse y su esposa, Adela Rister, son los creadores de este novedoso emprendimiento que lentamente empieza a ganar terreno en los diferentes lugares de comercialización, logrando instalarse más allá del auge que hoy tiene el vino tradicional.
No todo el mundo conoce qué son los vinos orgánicos o de qué forma están hechos. Gustavo contó que “son vinos ecológicos ya que para elaborarlos se utilizan técnicas de cultivo orgánicas donde los pesticidas, herbicidas, fertilizantes y cualquier otro tipo de tóxico están prohibidos”.

Para la producción de estos vinos se emplean productos permitidos para la prevención de enfermedades y el laboreo de los viñedos es en forma manual.
Quizás la explicación para aquellos que no han podido aún disfrutar de estos vinos es que logren entender que el sabor de los vinos orgánicos es muy similar al de los vinos tradicionales, donde la diferencia radica en el proceso que resulta más limpio y privilegia el cuidado del medio ambiente. “La diferencia está en el interior más grande de la uva, es frutado, fácil de tomar y no tiene mucha azúcar concentrada”, explicó Gustavo Furiasse.
Además, contó que “se conservan las propiedades de cada variedad manteniendo intactos los colores, sabores y aromas”.

Familiarizarse con la producción no fue un tema sencillo, más allá de que el padre de Gustavo se dedicó a la producción. Por eso, antes de comenzar con el proyecto, realizaron cursos de capacitación de Enología (135 hs) y Marketing aplicado al negocio del vino en la Escuela Argentina de Vinos de Buenos Aires.

La mecánica de trabajo consiste en trasladarse, al menos una vez al año, a San Rafael, Mendoza, lugar donde están los viñedos y donde Gustavo y Adela se ponen en contacto con la plantación y las bodegas. El enólogo Edgardo Ibarra es quien se encarga de estar permanentemente encima de la producción de vinos, pero siempre respetando los pedidos y elecciones de esta familia platense. Dentro de lo que hoy componen las 12.000 botellas, hay tanto Malbec como Cabernet.

Más allá de la muy buena aceptación que Viñas La Adela ha logrado en el público platense y también en los comerciantes que venden sus productos, además de participar en diferentes ferias de vino, no sólo en La Plata sino también en otros puntos del interior de la provincia como Luján o Dolores, la intención de sus dueños es poder poder exportar sus productos.

 

Anuncios

Acerca de Carlos Navarro
Carlos Navarro Profesional especialista en bebidas. Degustador profesional. Escritor para medios nacionales e internacionales. Profesor. Consultor. Ha trabajado en la gestión de varias bodegas. Master in Business Administration Master en Economía, Gestión y Marketing del Sector Vitivinícola Lic. en Comercio Internacional. Creador y propietario de cerveza Black Fish.

4 Responses to Viñas La Adela, nuevos vinos orgánicos.

  1. @arielmun says:

    Carlos: estuve con el dueño de la bodega en una vinoteca de La Plata (ciudad donde resido) , cuando casualmente entré a agenciarme unas botellas para una cena programada. En ese momento (creo que fue Gustavo) me hizo degustar el Cabernet y realmenteme impactó: tengo algunos orgánicos en mi haber, como por ejemplo el Occioverde y el 4 Vacas Gordas , muy recomendables ambos, pero con La Adela tuve una aún más linda experiencia: un vino cuidado, y se notaba en las palabras del dueño que estaba hecho con amor y esfuerzo, lo cual hizo que, como debe ser, el vino se torna más sabroso cuando el momento es grato. Llevé una botella de cada varietal a un precio muy conveniente. Al otro día regresé a comprar más, porque es realmente un excelente producto.
    Felicito al matrimonio Furiasse por este emprendimiento y a vos, por promoverlo.

  2. Ariel, cuando aparecieron los vinos orgánicos, hace algunos años, había un cierto recelo porque organolépticamente no eran de lo mejor. Qué podés decir desde tu experiencia, actualmente?

    Saludos

    • Creo que hoy por hoy, las “Buenas Prácticas” , como parte de la implementación de Directrices de Calidad y el conocimiento de la gestión, dieron como resultado que los vinos “orgánicos” resurgieran como una opción buscada por algunos (varios, por suerte!) productores.
      La “Onda verde” llegó a todos lados, esto lo sabemos. También a la industria del vino. A mi humilde parecer, los vinos orgánicos cuidan tanto el crecimiento natural de la vid, que el resultado es un vino natural y pleno, donde el caldo refleja realmente el sabor, textura y aroma de la uva utilizada. Si en la contraetiqueta leemos que las uvas son orgánicamente certificadas, creo que podemos aventurarnos sin miedos a probar un vino que, si bien tiene una presencia en boca parecida a los vinos “tradicionales” es algo diferente, distinto.
      Algunas culturas hicieron de esto un culto, como por ejemplo los vinos de Madeira, en Portugal.
      Si lo tomamos como opción, y dejamos de lado el snobismo y el cripticismo que rodean al mundo del vino, creo que los orgánicos son una excelente alternativa para comenzar a descubrir una industria que en Argentina, aun es emergente: la de los vinos 100% naturales.
      Me gustan. Siempre busco algo novedoso, y lo disfruto. Puedo decir con alegría que aún, ninguna etiqueta me ha decepcionado, pero admito también que solo he probado unos 10-12 productos.
      La gran ventaja que les veo, hoy por hoy: su gran RCP, íntimemante relacionado con la necesidad de posicionar el producto.
      Creo que , si has degustado el Viñas La Adela, sabrás que su valor podría ser aún mayor. Pero está compitiendo, insertándose en las góndolas, y su RCP es excelente. No nos asombremos que pueda encarecerse en un futuro, lo valdría.
      Y lo hago extensivo al resto de los vinos orgánicos. Aprovechemos a conocerlos ahora! 🙂
      Un gran abrazo, qué lindo blog!

  3. son exelentes vinos me gustaria venderlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: