Una marca propia para la Zona Este de Mendoza.

El lanzamiento oficial de la marca propia para los productos agrícolas del Este constituye un hecho importante para la economía de esa zona de la provincia, más aún cuando todos los departamentos han comprometido su participación dejando de lado las diferencias políticas. Por cuestiones históricas, económicas y hasta con cierto contenido de lobbies, hay zonas en distintos países que han logrado establecerse individualmente en el conocimiento de la gente. Es el caso de lo que sucede con las zonas vitivinícolas de Francia (quién no ha escuchado mencionar a la Borgoña o a la Champaña) en razón de que el país galo logró una espectacular inserción mundial a través de la vitivinicultura y sus “denominaciones de origen” que aún continúa defendiendo a rajatabla en el seno de la Organización Internacional de la Vid y el Vino.

También basado en la vitivinicultura se conocen zonas españolas como la Rivera del Duero o Rioja y situaciones similares podrían mencionarse de lo que sucede en otros países, incluyendo americanos, como sucede con Napa Valley, en Estados Unidos.

En la Argentina esa impronta a distintas zonas llega en su gran mayoría desde los planos económicos. En el caso del turismo, la costa atlántica o Córdoba e individualmente en determinados sectores como Cataratas o El Calafate.

En el caso de Mendoza en particular, el reconocimiento de las zonas y sectores llegó de la mano del turismo y la vitivinicultura. En el primero de los casos, podría mencionarse que el Aconcagua y las bellezas del Sur provincial ocuparon los primeros espacios. Y con la industria del vino fueron incorporándose otras zonas.

En un primer momento se intentó -y en parte se logró- a través de las denominaciones en origen que impulsaron varias bodegas, especialmente de Luján y de San Rafael. Sin embargo, como en el mundo los vinos varietales continuaron ganando terrenos, en nuestra provincia las “zonas” fueron incorporándose casi naturalmente.

Es así que el Valle de Uco, por sus condiciones climáticas naturales, se sumó -sin que existiera campaña alguna- a la Primera Zona Vitivinícola que mantenían Luján y Maipú, mientras el Sur logró preservar su prestigio.

Pero hubo un sector, el que concentra la mayor producción de uvas de la provincia y del país -la zona Este- que pese a contar también con caldos de calidad, había quedado relegada. Una situación que también se planteaba en otras actividades agrícolas. Ese fue el desafío que el sector privado y el público decidieron enfrentar, incluyendo a los cinco intendentes que, aún a pesar de representar a distintos partidos políticos se comprometieron a accionar para posicionar la zona. Es así que “Tierras del Este” será la marca que se utilizará para trabajar, con un mismo logo, en actividades, productos, servicios y el turismo de la región.

En la idea venían trabajando los sectores desde hace bastante tiempo y fue presentada oficialmente y en sociedad durante uno de los almuerzos realizados por el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este.

Los próximos pasos consistirán en fortalecer la marca para lo cual todos los sectores se han comprometido a alcanzar los objetivos trazados. Inclusive se ha acordado conformar un comité para garantizar la calidad de los productos que utilizarán la nueva marca, un aspecto fundamental en razón de que los consumidores del mundo se han vuelto cada vez más exigentes.

Hubo un hecho importante. Ningún político se atribuyó la autoría de la iniciativa, ni intenta sacar ventajas personales. Es de esperar entonces que esa impronta se prolongue en el tiempo en razón de que el Este constituye el sector productivo más importante de la provincia y necesita insertar su marca propia en el interés de los consumidores.

Fuente: losandes.com.ar

 

Anuncios

Acerca de Carlos Navarro
Carlos Navarro Profesional especialista en bebidas. Degustador profesional. Escritor para medios nacionales e internacionales. Profesor. Consultor. Ha trabajado en la gestión de varias bodegas. Master in Business Administration Master en Economía, Gestión y Marketing del Sector Vitivinícola Lic. en Comercio Internacional. Creador y propietario de cerveza Black Fish.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: