La botella propia, un nuevo sello que suma el Malbec argentino.

Después de formarse todo un aura a su alrededor, si algo le faltaba al malbec era su propia botella. Un envase de tipo ecológico, en tres formatos según la gama y segmento del mercado al que esté dirigido, que llevará la leyenda “Malbec Argentina” grabada o pintada, son características que constituyen el santo y seña del nuevo envase que acaba de lanzarse al circuito comercial, pensada exclusivamente para consolidar el nombre de la nave insignia entre los vinos argentinos.

“El objetivo es contribuir a la identificación de nuestro varietal emblema en las góndolas de todo el mundo”, comentó orgulloso Walter Formica, gerente general de Veralia Argentina (ex Rayén Curá), la principal proveedora de envases de vidrio para la industria vitivinícola argentina y responsable del diseño del nuevo producto.

Desde el grupo Saint Gobain adelantan que no hay metas comerciales para la etapa pos-lanzamiento. Según Formica, el costo es similar al de las botellas comunes sin grabar utilizados hasta ahora para el fraccionamiento del malbec que, sólo en julio totalizó exportaciones por 5,4 millones de cajas de botellas de 9 litros, a un precio promedio de U$S 38,24 por caja.

La iniciativa de Veralia surgió hace un par de años y fue recogida por Wines of Argentina (WofA), la entidad encargada de la promoción de los vinos argentinos en el exterior. WofA complementó algunos estudios de mercado para terminar de medir expectativas, y se encargará de la difusión.

Imágen y mercado

Un estilo popular premium (Maipo), súper premium (Cuyo) y una tercera opción, Ícono, orientada a los exponentes más cotizados de las bodegas, son las tres versiones de la botella Malbec Argentina.

Para diferenciarlas habrá que prestarle atención a algunos rasgos distintivos: mientras la Maipo es cilíndrica recta y de 300 mm de alto, los modelos Cuyo e Icono son botellas cónicas y de distintas medidas. Y aunque vendrán con la grabación “de fábrica”, también se puede optar por la opción “decorado”, es decir, con la leyenda pintada sobre la botella, a semejanza de lo que hace una reconocida bodega con su marca de espumantes.

Al respecto, Formica subrayó que “en definitiva, se trata fundamentalmente de distinguir con un envase más importante los distintos vinos, en función del segmento de mercado al que están dirigidos”.

En cualquier caso, otra particularidad es su menor peso. Es que la novedad forma parte de la línea de botellas Ecova (un juego de palabras que combina los conceptos de econlogía y valor), caracterizadas por ser más livianas, y que Veralia puso en el mercado en 2009.

Desde el punto de vista estratégico, un sondeo realizado por WofA entre las bodegas arrojó una consigna decisiva, según Mario Giordano, su manager general: “la conclusión fue que había que abandonar la botella grande y con las dimensiones ya conocidas para los malbec de alta gama, y pensar en otra alternativa para el entry-level (en lenguaje del marketing, los niveles más accesibles o masivos)”.

Precisamente, la necesidad de que fuera un tipo de envase resultante de un proceso de producción amigable con el medio ambiente fue otro factor decisivo. Y no sólo por una cuestión de conciencia, sino por ser un potencial factor competitivo en el mediano plazo.

“Quisimos explotar la dinámica generada en torno al malbec para agregar atributos relativos a una botella, ya que faltaba que un insumo clave como ese acompañara a lo que ya está instalado. Y, junto a éso, el concepto de sustentabilidad que el mercado refleja con la huella de carbono y de a poco se convierte en una exigencia, como ya lo es en los países escandinavos y Canadá”, señaló Giordano.

La novedad se va a presentar en sociedad entre el miércoles 7 y jueves 8, en el marco del Foro Internacional Vitivinícola. Paralelamente, Wines of Argentina tiene definido toda una bateria promocional, que incluye difusión a través de las redes sociales y tambien acciones de posicionamiento durante el próximo Día Mundial del Malbec, que éste año se festejó en distintas capitales a mediados de abril.

 

Fuente: Diario Los Andes

 

AHORA, yo agrego:

Visiten este link de Saint- Gobain:

http://www.saint-gobain-emballage.fr/index.php?option=com_content&view=article&id=31%3Aune-bouteille-cahors-malbec&catid=25%3Aarticles-recents&Itemid=34&lang=en

Parece que los muchachos no nos dieron la exclusividad del concepto. No digo que no sume tener una botella especial, pero si la empresa empieza a venderle “modelos especiales” a todo el mundo, se pierde mucho del atractivo.

cahors-malbec

 

“The « Cahors Malbec » interprofession recently chose to develop a new bottle with Saint-Gobain Emballage.
Saint-Gobain Emballage offers the producers and distributors of Cahors Malbec a new bottle exclusively designed for Cahors.

The highly qualitative Cannelle tint of the Cahors Malbec suggests all the know-how of the area. Generous shoulders and a slight taper highlight the engraving and endow it with a delicate elegance. This launch supports Cahors Malbec strategy to develop in retail and internationally.

The interprofession aims at promoting Cahors Malbec while respecting sustainable development principles, with an elegant eco-conceived bottle.

This partnership is another example of Saint-Gobain Emballage’s will to bring industrial power and know-how to support the wine industry.”

 

 

 

 

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Acerca de Carlos Navarro
Carlos Navarro Profesional especialista en bebidas. Degustador profesional. Escritor para medios nacionales e internacionales. Profesor. Consultor. Ha trabajado en la gestión de varias bodegas. Master in Business Administration Master en Economía, Gestión y Marketing del Sector Vitivinícola Lic. en Comercio Internacional. Creador y propietario de cerveza Black Fish.

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