Países no tradicionales, en el medallero de Vinandino 2011.

Como en el fútbol, la historia a veces no alcanza para revalidar lauros, y siempre hay “tapados” dispuestos a sorprender. Así es como vinos uruguayos, alemanes, de Rumania y hasta Brasil, dieron una de las notas destacadas en la X edición de Vinandino, al colarse en la lista de los premiados con Oro y Gran Oro de la edición 2011.

Hubo, como era de esperarse, un claro predominio de los ejemplares nacionales entre los 244 premiados, pero los jurados también valoraron lo que manifiesta el mercado consumidor: avidez por lo nuevo y distinto.

A primera hora de la tarde de ayer, los degustadores nacionales e internacionales dieron a conocer su fallo: conceder 3 Grandes Medallas de Oro, 79 de Oro y 162 de Plata, sobre 725 muestras en competencia.

Como se había anticipado, en su debut absoluto los vinos artesanales y caseros trocaron elogios por reconocimiento. Cuatro ejemplares argentinos de 2011, dos de ellos Malbec, accedieron todas las preseas doradas.

En el conjunto, Argentina había marcado distancias en número de participantes, y también lo hizo a la hora de los premios: en cada categoría hubo ganadores nacionales, que se alzaron con 199 medallas sobre un total superior a las 240. Hubo una clara hegemonía en medallas doradas (71 sobre 79) y también en las de plata (128 sobre 162).

Entre los grandes

Rumania, uno de los productores no tradicionales, tendrá un motivo de orgullo con el Lacrima Lui Ovidiu, de Murfatlar, que se llevó, en la categoría Vinos Licorosos, una de las 3 medallas Gran Oro otorgadas en total. Las restantes fueron para dos tintos argentinos: el cabernet sauvignon Mil Vientos cosecha 2009, de bodega Merced del Estero, y un blend Reserva 2006, de La Inversora.

Dos Oros y una Plata fue la cosecha lograda por tres ejemplares de moscatel (incluido un espumante) originarios de Brasil. Aunque un escalón debajo en la ponderación, Bolivia también se hizo su lugar gracias a un syrah cosecha 2009, sumándole otro galardón en la categoría “Vino para todos los días”, donde el gran triunfador fue el argentino Alados Malbec 2009.

Asimismo, Europa del Este pudo consolidar logros de la mano de otros tres exponentes rumanos: en este caso, un espumante, un aromático de dos años y un dulce natural de 1995, que se llevan de Vinandino medallas de Plata. Lo propio, en el mismo rubro, para la bodega alemana Anselmann que compitió y ganó (2 distinciones).

Con una historia joven pero más reconocido por los productores vitivinícolas, Uruguay, con el tradicional tannat como bandera y apuntalado por un petit verdot, también dijo presente en el medallero dorado con tres galardones. Casi al mismo nivel en número de conquistas resultó Chile, y más atrás, los vinos españoles.

Argentina, siempre al frente

Lo dicho. El grueso de los reconocimientos confirma el liderazgo de los exponentes argentinos en Vinandino.

Firmas como La Rural, Trapiche, Crotta, La Riojana, Norton, Toso, Nieto Senetiner, Fantelli y Zuccardi aparecen en el cuadro de honor de la competencia predominantemente con distintos malbec y algunos cabernet, alternados con otros nombres de más reciente generación; entre otros,  Grappolo, Belasco y Vinorum. Y verdaderas novedades entre los competidores, como la bodega-escuela Don Bosco, ganadora con un licoroso de 11 años de guarda.

 

Fuente: Diario Los Andes

 

Anuncios

Acerca de Carlos Navarro
Carlos Navarro Profesional especialista en bebidas. Degustador profesional. Escritor para medios nacionales e internacionales. Profesor. Consultor. Ha trabajado en la gestión de varias bodegas. Master in Business Administration Master en Economía, Gestión y Marketing del Sector Vitivinícola Lic. en Comercio Internacional. Creador y propietario de cerveza Black Fish.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: