Bonarda, un vino amigable.

Para seguir conociendo las variedades que encontramos en las vinotecas, hablemos de la cepa tinta Bonarda, que llegó a nuestro país con los inmigrantes. Siempre se usó en los vinos argentinos para producir grandes volúmenes; muchos de los vinos cuyas etiquetas decían “Borgoña” eran corte de Bonarda y Malbec. Necesita un clima templado, con mucho sol sobre el racimo. En nuestro país se adaptó perfectamente y los cultivos se extendían cada vez más. En 1936 ya se contaban 6.000 hectáreas, y en 2001 llegó a convertirse en la segunda variedad tinta en extensión, sólo superada por la Malbec. En Cuyo se la conocía como Barbera, Barbera Bonarda o Bonarda.
En los últimos años, prestigiosos enólogos posicionaron esta uva en la alta gama, rescatando sus atributos y dándole relevancia.

Recientemente se determinó que la Bonarda argentina no es igual a la italiana. A raíz de investigaciones hechas en la Universidad Nacional de Cuyo, mediante un análisis de ADN, se supo que el Corbeau, que en Italia se conoce como Charbonno, es genéticamente igual a la Bonarda argentina. También se la puede encontrar en las etiquetas bajo el nombre de Chaborno, Corbeau o Douce Noir.

El vino elaborado con esta cepa, en nariz aparece intenso ; sus aromas primarios son las frutas rojas carnosas, frambuesas, frutillas, cassis y cerezas, y ciertas especias. En boca es muy agradable y de buena intensidad, de taninos muy suaves, aterciopelado y elegante. La madera le permite una excelente maduración y le suma aromas de vainilla, tostado y cuero.

Acompaña muy bien a las carnes y vegetales grillados, pastas secas o rellenas con salsas rojas e, incluso, con hongos. También los quesos duros y las legumbres en ensaladas y guisos.

Fuente: Clarin

Anuncios

Acerca de Carlos Navarro
Carlos Navarro Profesional especialista en bebidas. Degustador profesional. Escritor para medios nacionales e internacionales. Profesor. Consultor. Ha trabajado en la gestión de varias bodegas. Master in Business Administration Master en Economía, Gestión y Marketing del Sector Vitivinícola Lic. en Comercio Internacional. Creador y propietario de cerveza Black Fish.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: