Tendencia: Tapa a rosca en vinos.

Un informe de Wine Intelligence revela que la aceptación por la tapa a rosca entre los consumidores mensuales de Estados Unidos (combinación de personas que dicen que les gusta la tapa a rosca y aquellos que son neutrales) se ha elevado un 70%, por encima del 59% registrado en 2008. Según consigna la consultora Area del Vino, “esta cifra sugiere que la tapa a rosca está ganando terreno como un producto dominante en uno de los mercados más grandes de vino embotellado”.

Las mujeres y los jóvenes de entre 18 y 34 años encuentran más aceptable la compra de vinos con tapa a roca que los hombres o consumidores de entre 45 y 54 años.
A pesar del crecimiento de la tapa a rosca, el corcho natural mantiene su dominio como el cierre preferido por los consumidores de vino, mientras que el corcho sintético sigue teniendo una amplia aceptación. Ambos cierres han continuado con buena aceptación y afinidad en los últimos cuatro años.
En el caso de Reino Unido, la aceptación por la tapa a rosca se ha duplicado en los últimos 8 años y ha crecido 85% entre los consumidores regulares. Esto se compara con el 41% que aceptaba este cierre en 2003.

En similar período, la afinidad por la tapa a rosca ha pasado del 6% al 42%, acorde al informe de Wine Intelligence.

Así como en Estados Unidos, este crecimiento se debe principalmente a la aceptación por parte de las mujeres de entre 30 y 40 años, quienes son las que compran regularmente vino en el supermercado para consumirlo en casa. También empuja este fuerte crecimiento, el segmento de jóvenes consumidores que ha entrado recientemente en la categoría de vinos.

Richard Halstead, COO de Wine Intelligence y autor de reporte, aseguró: “El punto de vista de los consumidores ha cambiado radicalmente en los últimos 8 años, sobre todo en un mercado escéptico -y en algunos casos hostil- a los tapones a rosca”.

Aquí en Argentina aún corroboramos que el uso de tapa a rosca aún no es algo habitual, pero seguramente cada días más bodegas se irán animando, ya que hay varios vinos que comercializan en el mercado externo con este sistema y generarían un ahorro de costo estandarizando insumos. Por otro lado esta forma de cierre aporta beneficios importantes en ciertos tipos de vino y además logra que el consumo y la guarda del vino ya abierto sea mucho más sencilla.

 

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Acerca de Carlos Navarro
Carlos Navarro Profesional especialista en bebidas. Degustador profesional. Escritor para medios nacionales e internacionales. Profesor. Consultor. Ha trabajado en la gestión de varias bodegas. Master in Business Administration Master en Economía, Gestión y Marketing del Sector Vitivinícola Lic. en Comercio Internacional. Creador y propietario de cerveza Black Fish.

2 Responses to Tendencia: Tapa a rosca en vinos.

  1. ANA MARÍA SUARDIAZ says:

    desde mi punto de vista el que la botella de vino tenga corcho le da un toque especial y es toda una preparación de amistad, de intimidad, ya sea una reunión de amigos o una cena íntima, le da otro glamour. No estoy de acuerdo con una tapa de rosca, la comodidad no tiene que hacernos perder sutilezas y encanto.

  2. Es por ese tipo de sensaciones que el avance de la tapa a rosca no ha sido más rápido. De todas formas son sensaciones que parten solamente de la costumbre, no tienen una causa racional que las justifique. Lo relacionado a la amistad e intimidad, tiene más que ver con el vino mismo, su disfrute y sus efectos, que a como viene tapado.

    Es tema es más complejo si se piensa que el corcho es un producto natural que proviene de la corteza de los árboles y el tiempo que necesita para crecer. O sea, veo como positivo que le saquemos un poco de presión a los alcornoques.

    De todas formas, para tranquilidad de muchos, el corcho natural se seguirá utilizando en vinos de cierta categoría hacia arriba. La tapa a rosca es buena para vinos blancos, rosados y jóvenes.

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