Argentina Wine Awards, nueva edición.

Más de 700 muestras de 145 bodegas ya están confirmadas para la próxima edición del concurso internacional Argentina Wine Awards (AWA), uno de los más importante del país. Organizado por Wines of Argentina y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), se realizará en Mendoza del 20 al 24 de febrero próximo.

Esta sexta edición, denominada World´s Top Winemakers, reunirá a los mejores enólogos del país y el mundo, como también permitirá a las bodegas locales mostrar sus vinos al exterior mediante la presentación de sus muestras en un certamen que se realiza a puertas cerradas y tiene como jurado a destacados profesionales en el tema.

El año pasado fueron 720 muestras y fue un récord. Este año ingresaron al concurso 27 nuevas bodegas y por primera vez, 46 bodegas incrementaron colectivamente su número de muestras a 109 vinos, según informó Wines of Argentina.

El AWA se realiza en forma anual desde 2007 y a través de la composición de sus jurados y del seminario “Vinos y Estilos Exitosos”, apunta a los mercados clave para las exportaciones vitivinícolas (Estados Unidos, Canadá, Brasil, Reino Unido y Escandinavia).

En esta ocasión, la gran novedad es que los jurados internacionales serán prestigiosos enólogos, los que tendrán la oportunidad de debatir con sus colegas argentinos –siempre hay 6 enólogos locales– sobre la calidad de las muestras degustadas.

En la lista hay nombres muy atractivos por la importancia de los vinos y bodegas en las que se desempeñan. Encabeza la lista Michael Silacci, el enólogo de Opus One, la prestigiosa bodega fundada por Robert Mondavi, donde es director de viticultura y enología desde 2001.

Otra de las figuras destacadas es Graziana Grassini, una de las tres mujeres que participarán del evento, enóloga de la bodega Sassicaia propiedad del marqués Nicolo Incisa della Rocchetta en Bolgheri, quien traerá toda la experiencia sobre los vinos de la región de Toscana.

También estarán Barbara Tamburini, enóloga consultora de 24 empresas de reconocido prestigio en Italia; y Marlene Soria, enóloga y propietaria de Château Peyre Rose, de región de Languedoc- Rousillon, al sur de Francia.

Por su parte, Joey Tensley enólogo y propietario de los vinos que llevan su nombre, tiene un negocio de 4.000 cajas al año con el mejor Syrah de la década según Wine Spectator, una historia de altas puntuaciones de Robert Parker, quien también será parte del AWA 2012.

Entre los jurados también hay otros nombres reconocidos como Gills Pauquet, de los Laboratorios Pauquet de Libourne (Francia), Alastair Maling (Nueva Zelanda), enólogo de Villa Maria Winery; Vittorio Fiore, consultor en Toscana (Italia); Anthony Hamilton Russell, enólogo y uno de los propietarios de la reconocida bodega Hamilton Russell y Andrea Mullineux de Mullineux Wines, ambos de Sudáfrica.

De Chile estará presente el reconocido enólogo Marcelo Retamal de Viña De Martino, y de Estados Unidos, Robert Pepi, de Robert Pepi Winery.

Con la finalidad de evaluar y premiar la calidad y los avances de la industria vitivinícola argentina, el AWA ha ganado su lugar como uno de los certámenes más importantes del país.

La agenda

El evento es operado por Área del Vino y durará cuatro días. Habrá una degustación a ciegas de vinos argentinos; un seminario en donde el jurado hace una evaluación de la calidad de vinos, y un cocktail de premiación.

Este año, la cata se realizará entre el 19 y 23 de febrero en el hotel Diplomatic, y el Seminario de Estilos y Vinos Exitosos será el 24 de febrero en el hotel Sheraton. La premiación se realizará esa misma noche en Bodega Trapiche.

Fuente: DiarioUno.

Anuncios

Acerca de Carlos Navarro
Carlos Navarro Profesional especialista en bebidas. Degustador profesional. Escritor para medios nacionales e internacionales. Profesor. Consultor. Ha trabajado en la gestión de varias bodegas. Master in Business Administration Master en Economía, Gestión y Marketing del Sector Vitivinícola Lic. en Comercio Internacional. Creador y propietario de cerveza Black Fish.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: