El vino tinto ayudaría a combatir el cáncer de mama.

Les dejo una nota aparecida en un Journal de Salud, acerca de una investigación sobre los beneficios del vino tinto, en este caso para las mujeres.  Un motivo más para que adopten esta bebida.

Según un estudio publicado por el Journal of Women Health, el vino tinto, además de otros beneficios para la salud, disminuye los riesgos de cáncer de mama en mujeres.

El consumo moderado de vino tinto puede reducir los factores de riesgos de cáncer de mama, brindado un arma natural para combatir una de las principales causas de muerte entre la población femenina de Estados Unidos, acorde a un estudio realizado por Cedars-Sinai Medical Center.

El estudio, publicado por el Journal of Women Health, desmiente la creencia generalizada de que todo consumo de alcohol aumenta los riesgos de cáncer de mama. Los médicos siempre han sostenido que el alcohol sube los niveles de estrógeno del cuerpo, favoreciendo así el desarrollo de células cancerígenas. Sin embargo, el estudio de Cedars-Sinai, comprobó que los químicos presentes en el hollejo y semillas de la uva tinta disminuyeron ligeramente los niveles de estrógeno mientras elevaron los de testosterona en mujeres pre-menopáusicas con un consumo de 230 ml de vino tinto por noche durante un mes.

El vino blanco no produce el mismo efecto

El equipo de investigadores considera que sus descubrimientos estimulan a que las mujeres que ocasionalmente beben alcohol evalúen sus elecciones al hacerlo. “Si una persona va a beber una copa de vino en la comida, debería elegir una copa de vino tinto”, aconsejó la doctora Chrisandra Shufelt, directora asistente de Womens Heart Center en el Cedars-Sinai Heart Institute y una de las co-autoras del estudio. “Esta elección podría cambiar sus factores de riesgo”, aseguró.

Shufelt observó que el cáncer de mama es el principal tipo de cáncer en la población femenina de Estados Unidos, que registró más de 230.000 nuevos casos el año pasado y el 30% de los diagnósticos de cáncer en mujeres. Se estima que en el 2011, 39.000 mujeres fallecieron a causa de esta enfermedad, según la Sociedad Americana de Cáncer.

El estudio de Cedars-Sinai, evaluó a 36 mujeres. Unas bebieron diariamente Cabernet Sauvignon y las otras Chardonnay por aproximadamente un mes. Luego intercambiaron el tipo de vino. Se extrajo dos veces sangre cada mes para evaluar los niveles de hormonas.

Los investigadores buscaban determinar si el vino tinto imita los efectos de los inhibidores de la aromatasa, los cuales juegan un papel clave en el control de los niveles de estrógeno. Actualmente, los inhibidores de la aromatasa se utilizan para tratar el cáncer de mama.

Los profesionales afirmaron que el cambio en los patrones hormonales demuestra que el vino tinto puede reducir el desarrollo de células cancerígenas, como se pudo comprobar en los tubos de ensayo del estudio.

 

Anuncios

Acerca de Carlos Navarro
Carlos Navarro Profesional especialista en bebidas. Degustador profesional. Escritor para medios nacionales e internacionales. Profesor. Consultor. Ha trabajado en la gestión de varias bodegas. Master in Business Administration Master en Economía, Gestión y Marketing del Sector Vitivinícola Lic. en Comercio Internacional. Creador y propietario de cerveza Black Fish.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: