¿Sabías que Louis Vuitton es el tercer grupo bodeguero del país y está en Mendoza?

La bodega Chandon cambió de nombre en 2009 y pasó a ser Moët Hennessy Argentina, como parte del Grupo LVMH, Louis Vuitton Moët Hennessy.

Su CEO es Ramiro Otaño y la facturación anual de la empresa -según lo cuenta la revista Forbes Argentina- añcanza los 135 millones de dólares.

Posee viñedos por 1.330 hectáreas y su líder es licenciado en Administración de la UBA y, después de un breve paso por la empresa Molinos Río de la Plata, ingresó a la por entonces denominada Chandon en 1997. Según la publicación porteña, Otaño aceptó en 2001 dirigir la filial española del grupo francés y regresó al país en 2009. “Esta vuelta de Otaño -dice la revista- fue una buena excusa para que la empresa reorganizara su modo de definirse: dejó de llamarse Chandon para ser conocida como LVMH, el nombre del grupo internacional al que pertenece”.

El grupo es presidido a nivel mundial por Bernard Arnault, quien proviene de Christian Dior y en 1987 compró acciones de LVMH, el nuevo grupo del sector del lujo producto de la fusión, materializada el 3 de junio de 1987, de dos grupos franceses: Moët Hennessy (Champagne Moët & Chandon, Champagne Ruinart, Champagne Mercier, Champagne Canard-Duchêne, coñac Hennessy), por una parte, y Louis Vuitton (Louis Vuitton Malletier, Givenchy, Champagne Veuve Clicquot Ponsardin), por la otra. Al año siguiente, en 1988, el grupo se lanza a la búsqueda de inversores. El presidente ejecutivo de Louis Vuitton, Henri Racamier, y los accionistas exigen a Bernard Arnault que asuma una cuota de participación más importante en la empresa. Con más del 25% de las acciones, Bernard Arnault se convierte en uno de los accionistas principales del grupo.

Según Forbes internacional, es poseedor de la cuarta fortuna mundial, estimada este año en 41 mil millones de dólares, lo que la hace la primera de Francia.

Entre las firmas que agrupa están Louis Vuitton, Dior, Zenith, TAG Heuer, Hublot, DKNY, Givenchy, Moët & Chandon, Hennessy, Dom Pérignon, Veuve Clicquot, Fendi, Pucci, Loewe, Bulgari y otras marcas de gran prestigio en las industrias vinícola, relojera y de la moda.

Fuente: MDZol.com

 

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Acerca de Carlos Navarro
Carlos Navarro Profesional especialista en bebidas. Degustador profesional. Escritor para medios nacionales e internacionales. Profesor. Consultor. Ha trabajado en la gestión de varias bodegas. Master in Business Administration Master en Economía, Gestión y Marketing del Sector Vitivinícola Lic. en Comercio Internacional. Creador y propietario de cerveza Black Fish.

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