Los “secretos” detrás de 16 de los mejores vinos de exportación de la Argentina, según sus creadores.

Los “secretos” detrás de 16 de los mejores vinos de exportación de la Argentina, según sus creadores. Vinos & Bodegas participó de la Degustación Trophy, evento durante el cual se probaron las etiquetas premiadas en el último Argentina Wine Awards

Días atrás tuvo lugar en Chacras de Coria, Mendoza,la “Degustación Trophy”, un evento organizado por WineSur y que permitió a cerca de 200 asistentes testear los 16 vinos que obtuvieron el mayor galardón en el marco de la última edición del Argentina Wine Awards.

Cabe destacar que este último certamen lo realiza cada año Wines of Argentina, el organismo responsable de promocionar el vino nacional en el exterior, y en el cual se premian a las mejores etiquetas que se comercializan en el exterior.

Algunos de estos vinos están a la venta en el mercado interno. En cambio, otros sólo están disponibles para los paladares internacionales, de modo que este evento fue una buena oportunidad para ver qué están ofreciendo las bodegas locales a la hora de elaborar vinos world-friendly. 

Vinos & Bodegas iProfesional.com participó de esta degustación, donde no sólo se probaron las 16 etiquetas premiadas con un Trophy, sino que, además, los propios enólogos compartieron sus experiencias y los “entretelones” detrás de cada ejemplar.

A continuación, los vinos degustados:

Ampakama Viognier 2011 – Bodega Casa Montes – Precio sugerido: $22

Se trata de un Viognier de color amarillo pálido con reflejos dorados. En nariz es un vino decididamente elegante, no muy estridente, donde se combinan notas florales, cítricas y de duraznos maduros. En boca tiene un ataque dulzón, acompañado por una muy buena acidez. Este vino, envolvente al paladar, tiene un final de larga persistencia para el estándar de vinos blancos.

El enólogo responsable de esta etiqueta, Pedro Pelegrina, explicó que “es un vino para el que realizamos poca maceración y realizamos dos cosechas en fechas diferentes para lograr algo más de notas cítricas”.

Este vino elaborado con uvas procedentes de viñedos ubicados en el Valle de Tulum, San Juan, se destina en un 70% al mercado interno, y según su propio autor, “es muy respetuoso del varietal y es ideal para disfrutarlo en una previa, antes de la cena o el almuerzo o, por qué no, solo”.

Doña Paula 2011 – Bodega Doña Paula – Precio sugerido: $75

Esta añada vuelve a confirmar el liderazgo de esta bodega a la hora de elaborar esta cepa. Se trata de un vino potente en nariz, muy generoso, con notas cítricas, pero con una ruda que marca la columna vertebral y defiende la tipicidad de este varietal. En boca se muestra grácil, equilibrado, con una acidez bien balanceada. Final persistente, antes del cual se desprenden aromas cítricos. Un vino fresco, ágil y de perfil moderno. 

Sobre esta etiqueta, el enólogo David Bonomi explicó que “cosechamos bien temprano,cuidando de conservar el carácter y la concentración y respetando la tipicidad”.

El experto aseguró que este Sauvignon Blanc “es de vanguardia e ideal para aquellos que buscan un vino blanco fresco e intenso”.

Alamos Torrontés 2011 – Bodega Catena Zapata

Un ejemplo de lo que puede ser un Torrontés de perfil world-friendly, muy floral en nariz y con una marcada tipicidad. Es perfumado, expresivo, pero sin caer en grandes estridencias. En boca se presenta con un ataque más bien dulzón, moviéndose en el paladar de manera envolvente, con buena acidez pero que se encuentra en un punto de equilibrio. Antes de extinguirse, libera algunas notas cítricas. El concepto logrado es el de un vino súper fresco, ágil y amigable y sin vestigios de ese amargor defendido por muchos puristas y criticado por los que apuestan por un Torrontés más “globalizado”.

Según explicó Alejandro Vigil, winemaker de Catena Zapata, el 25% de este vino tuvo fermentación maloláctica y, para lograr tal nivel de equilibrio, se elaboró con uvas cosechadas en seis etapas de maduración diferentes.

En cuanto a los números, el 30% se destina al mercado interno, mientras que el resto se exporta a EE.UU. y Holanda, entre otros países.

Vigil destacó que “está elaborado con un 100% de uvas provenientes de Cafayate. Allí hay que cuidar mucho la influencia del sol, este vino es el resultado de mucho trabajo en el viñedo”.

El experto se mostró orgullo de haber alumbrado este vino de diseño: “Está pensado para el mercado estadounidense, internacionalizado. No hay que tenerle miedo a ese concepto, no es una mala palabra”.

A la hora de disfrutar de esta etiqueta, Vigil recomendó una experiencia interesante: “Este Torrontés es ideal para disfrutar con empanadas fritas de queso, al estilo salteño“.

Famiglia Bianchi Chardonnay 2011- Casa Familia Bianchi – Precio sugerido: $77

En nariz es de esos Chardonnay equilibrados: ni poco expresivo y extremadamente sutil, ni abarrotado por notas tropicales con caramelo casi invasivo. Por el contrario, este ejemplar elaborado con uvas provenientes de San Rafael se abre de manera armoniosa en nariz, sin excesos, donde despuntan notas de manzana y algo de ananá. Ya en boca, nos encontramos con un Chardonnay de buena estructura y bastante untuoso, con un final largo para lo que es el estándar en vinos blancos. De la mano de estos atributos, Bianchi confirma que va por el buen camino con esta etiqueta de su clásica línea Famiglia.

Rodrigo Valdés, enólogo de Bianchi, destacó que el vino -del cual se elaboraron 38.000 botellas- tuvo un paso del 100% por barricas de primer, segundo y tercer uso, habiendo realizado fermentación maloláctica de manera natural.

“El Trophy que logramos viene como resultado de la aceptación internacional que tiene este Chardonnay. Gusta mucho, especialmente en Europa, y la demanda es tal que solemos quebrar stock”, explicó el enólogo.

Al momento de referirse al perfil de consumidor que podría disfrutar de esta etiqueta, aseguró que “está pensado para aquél que busca vinos amables, untuosos pero que no estén sobrecargados de madera“.

Nieto Senetiner Bonarda 2010 – Bodega Nieto Senetiner – Precio sugerido: $80

Ejemplar muy perfumado en nariz, con mucha fruta roja, como mermeladas de cereza, acompañado por un leve tostado. En boca se muestra intenso, con taninos marcados pero firmes y una buena estructura. A medida que avanza por el paladar, libera aromas leves a chocolate, que aportan una dosis de complejidad. Final elegante, sin resignar intensidad. 

El winemaker, Roberto González, explicó que “lo manejamos como un Malbec. Hacemos una selección de racimos y una maceración fría”.

A la hora de analizar su performance en los mercados externos, destacó que “inicialmente estaba pensado para Brasil y América latina, pero de las 50.000 botellas que elaboramos de esta añada,13.000 fueron exportadas hacia Finlandia”.

González aseguró que “la Bonarda, para nosotros, es la segunda variedad de la Argentina, después del Malbec“.

Finca Las Palmas Cabernet Sauvignon 2008 – Bodegas Trapiche – Sólo para mercados externos

Se trata de un vino expresivo en nariz, con rica fruta roja y una nota balsámica que mete la cuña pero sin robarse el protagonismo. Con el paso de los minutos aparecen intensas notas de vainilla. En boca este vino de taninos dulces se muestra jugoso, con acidez equilibrada. El final es elegante e intenso, durante el cual se percibe más la madera. Todo está en orden para alumbrar un Cabernet Sauvignon cosmopolita que, en los próximos seis a doce meses, alcanzará su verdadero potencial.

Una verdadera lástima que este ejemplar no esté a la venta en el mercado interno, especialmente para aquellos consumidores que gustan de los vinos con madera en dosis amables.

Sergio Casé, segundo enólogo de Trapiche, explicó que las uvas con las que se elabora este vino proceden de viñedos de entre 22 y 23 años de antigüedad, que fue recuperado por la bodega luego de un intenso trabajo de los técnicos.

Para la elaboración pusieron mucho énfasis en el manejo de canopia, utilizaron levaduras indígenas y realizaron una maceración de 20 a 25 días. Finalmente, el vino pasó 18 meses en barricas de roble.

Este vino, pensado inicialmente para el mercado canadiense, tiene un precio retail en el exterior de entre u$s20 y u$s25.

Syrah Iscay 2010 – Bodegas Trapiche – En venta próximamente a un precio sugerido de $250

Es un vino que impone presencia y no apto para paladares tímidos. En nariz a este Syrah hay que darle bastante tiempo para que se abra pero, cuando finalmente lo hace, premia con notas de frutos rojos maduros y trazos especiados y luego algo de vainilla, aportado por su paso por madera. En boca se perciben sus taninos dulces, bien firmes. Y, a medida que avanza por el paladar, muestra su verdadero perfil: potente, estructurado, con buen “nervio”. Todo esto, rematado con una dosis de acidez, de la mano del pequeño aporte del 3% que le da el Viognier. El final es largo, intenso y que deja un largo recuerdo en boca.

A la hora de presentar este vino, que estará a la venta en el mercado interno hacia fin de año, Daniel Pi, jefe de enólogos de Trapiche, destacó que “este Syrah tuvo 17 meses de barrica francesa más otros seis meses de botella” y, para su elaboración, contó con el asesoramiento del enólogo estadounidense Joey Tensley, propietario de la bodega Tensley Wines.

La idea con esta etiqueta, de la cual elaboran 12.000 botellas al año, “es mostrarle al mundo que la Argentina también puede hacer otras variedades“, destacó Pi.

Portillo Malbec – Bodegas Salentein – Precio sugerido: $28,50

Como solemos decir en Vinos & Bodegas, cada vez que en una reunión de amigos comienzan a sugerirse vinos accesibles y de buena calidad, la línea entry level de Salentein no suele faltar. Y lo cierto es que esta añada no va a ser la excepción: se trata de un Malbec pura fruta en nariz, franco y con ricos toques de vainilla tras su breve paso por madera. En boca es jugosísimo, fresco y tiene todo en orden como para ser considerado uno de los best-value infaltables del año.

Cabe destacar que de este vino se elaboraron unas 120.000 cajas y que el 40% se destina al mercado argentino.

Al tomar el micrófono, Gustavo Bauzá, el enólogo que lleva adelante la elaboración de este vino, destacó que “es un ´single-finca´”, en alusión a que se trabajaron decenas de hectáreas de una misma finca, para lo cual se utilizaron cosechadoras mecánicas, lo que permitió trabajar por las noches a bajas temperaturas.

“Lo que recibimos en la bodega fueron uvas sanas, con granos enteros, y de manera rápida, a tal punto que una vez cosechadas las teníamos disponibles en 25 minutos”, acotó.

Catena Apellations La Consulta 2010 – Bodega Catena Zapata – Sólo para mercados externos

Fruta roja confitada, aromas francos, linda tipicidad y algo de caramelo, conformando una paleta simple pero efectiva. Esa es la carta de bienvenida que este vino entrega en nariz, del cual se elaboraron unas 300.000 cajas y que en la Argentina tendría su equivalente en el Saint Felicien Malbec.

En boca es un Malbec hecho y derecho, con la sucrosidad típica de la variedad, taninos dulzones, bien trabajados y una buena estructura, acompañada por un nivel de acidez que le aporta frescura.

Vigil fue nuevamente el responsable de presentar este vino, para el que dedicó un párrafo especial sobre la necesidad de resaltar el terroir: “En un futuro la idea es que deje de decir Malbec y quede sólo la referencia a La Consulta. Falta mucho, pero hay que avanzar en la geografía más que en la variedad”.

“Tenemos que comunicar e identificar las zonas, pero sin la necesidad de una Denominación de Origen Controlada, sí con una apelación geográfica“, destacó.

Fabre Montmayou Gran Reserva Malbec 2010 – Bodega Domaine Vistalba – Precio sugerido: $170

Interesante Malbec de esta bodega ubicada en Luján de Cuyo que premia en nariz con una fruta madura en su punto justo, con notas de ciruelas bien al frente y un buen aporte floral. A medida que los minutos avancen y despliegue todo su potencial en la copa, este Malbec ofrecerá sus esperables notas de café y vainilla, obtenidas tras su paso de 12 meses por barricas de roble francés.

En boca es un ejemplar carnoso, con buen agarre y rugosidad, que le aporta una buena dosis de carácter. Taninos firmes, bien trabajados, que derivan en un final de larga persistencia. Elegancia de manual.

Cabe destacar que de este vino fue elaborado por Matías Riccitelli -hijo del reconocido enólogo Jorge Riccitelli-. El experto destacó que “para esta etiqueta y las que elaboramos, siempretratamos de tener a la madera no como protagonista, sino que acompañe, para mantener el respeto por la variedad y no invadirla”.

Vineyard Selection Matías Riccitelli 2010 – Bodega Mr. And Mr – Sólo para mercados externos

Vino franco, con mucha fruta roja en nariz, dominada por la cereza. Hay un toque levemente floral. En boca los taninos se muestran firmes, potentes, con la esperada y típica sucrosidad del Malbec. A su paso, se libera más de esa rica fruta con el agregado de un intenso tostado. Final de larga persistencia para coronar un vino que, lamentablemente, no se consigue en el mercado interno, sino que es un proyecto que el enólogo lleva adelante con su padre, pensado para la exportación.

Según el experto, este Malbec “es el resultado de una gran búsqueda de los mejores terroirs de Mendoza. Con mucha influencia de Vistalba, pero al que le aportamos algo de complejidad sumando otros terroirs, como Perdriel y La Consulta”.

Esta añada, de la que se elaboraron 12.000 botellas, tuvo un paso de 16 meses por barricas de roble de primer y segundo uso.

Riccitelli definió esta etiqueta como “un capricho, una búsqueda personal”.

Val de Flores 2006 – Bodega Rolland Wines 

Delicado y elegante en nariz, con una fruta roja que compite por un lugar en el cartel con las notas florales y un touch mineral. En boca es un vino que tiene el sello de Marcelo Pelleriti: amable, taninos bastante sedosos y dulzones, con una evolución óptima en botella. El nivel de alcohol, cercano a los 16 grados, prácticamente pasa desapercibido. La acidez, sumamente equilibrada, le da un toque de frescura a un vino que tiene una madera bien integrada, de punta a punta.

Pelleriti explicó que esta etiqueta fue elaborada a partir de viñedos ubicados en Vistaflores, con una antigüedad de 60 años.

Es un vino especial, que no elaboro desde el año 2009. Simplemente lo que buscamos es transmitir lo que nos daba el viñedo”, acotó.

Viñalba Patagonia Malbec-Syrah 2010 – Bodega Viñalba – Sólo para mercados externos

Interesante blend con mix de fruta roja, dominado por cerezas, y el toque cárnico propio del Syrah. Esto, sumado a un fondo especiado, dan forma a una paleta simple pero efectiva. En boca se destaca por su jugosidad, sin resignar un centímetro de estructura. La acidez, presente pero en su punto justo, deriva en un vino elegante pero de perfil moderno, pensado especialmente para paladares europeos.

El enólogo a cargo, Matías Riccitelli, explicó que este blend está elaborado con un 80% de uvas Malbec y un 20% de Syrah, provenientes de viñedos ubicados en Río Negro, de 30 años de antigüedad. De esta añada se elaboraron unas 60.000 botellas y se destinan principalmente al Reino Unido y a Estados Unidos.

Luego, explicó que el método de elaboración es muy simple y que lo que buscaron fue respetar el terroir: “La idea es que sea un vino más directo, con una madera presente pero no sobre la fruta, para hacerlo más entendible, no tan complejo”.

Alta Vista Atemporal Blend 2009 – Bodega Alta Vista – Precio sugerido: $85

Este ejemplar de la bodega de Luján de Cuyo, elaborado a partir de cuatro cepas, es un blend decididamente complejo: en nariz, capas de aromas que incluyen fruta roja, el clásico pimiento verde aportado por el Cabernet Sauvignon y un colchón especiado. En boca se muestra súper carnoso, con taninos sin aristas, muy bien trabajados. El paso de 12 meses por barricas se corporiza en notas tostadas y de café que se despliegan a medida que se va diluyendo en un largo y elegante final. Todo bien integrado y en orden para un vino con una excelente relación calidad/precio.

El enólogo Matthieu Grassin, de Alta Vista, fue el encargado de tomar la palabra: “Tratamos de cosechar en función de la tipicidad que queríamos lograr. Cada variedad se cosecha de manera separada en su punto de madurez óptima para resaltar sus cualidadesa. Es un single vineyard de Vista Flores, conformado por Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah y Petit Verdot”.

Perdriel Centenario 2007 – Bodega Norton – Precio sugerido: $250

Este blend, elaborado con un 40% de uvas Malbec, 30% Cabernet Sauvignon y 30% Merlot, cuenta con la mano experta de Jorge Riccitelli.

Este vino en nariz se muestra franco, de la mano de fruta roja bien madura, notas mentoladas, un levísimo toque de pirazina y otro touch especiado. En boca se muestra envolvente, de paladar pleno, con una fruta que prácticamente se puede “masticar”. Esto no va en detrimento de un vino equilibradísimo, con taninos firmes y bien trabajados. Final de larga persistencia.

“El jurado del AWA premió a un vino de Norton y realmente eligió el mejor. El Centenario es nuestra bandera“, explicó Riccitelli.

Acto seguido, destacó que “es un vino importante, que marca presencia. Dice ´mirá mi color, mi elegancia, me vas a tomar pero no me vas a olvidar fácilmente´. Es un vino para respetar”.

Decero Amano Remolinos Vineyard 2009 – Finca Decero – Precio sugerido: $300

Este blend está elaborado con un 60% de uvas Malbec provenientes de tres parcelas distintas, al que se suma un 31% de Cabernet Sauvignon, un 6% de Petit Verdot y un 3% de Tannat.

En nariz, este blend irrumpe con mucha fruta roja y negra, sumado a notas tostadas, y toques balsámicos. Los taninos son sedosos y exhiben una gran estructura, lograda por las variedades utilizadas por el enólogo Marcos Fernández, en tanto que el Malbec aporta su típica sucrosidad.

“El secreto es el terroir, tenemos vinos fieles al origen, esto hace que el proyecto sea sustentable, no es viable hacer vinos sólo para los críticos”, disparó Fernández, para ponerle fin a la degustación.

Fuente: IProfesional (http://vinos.iprofesional.com)

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Acerca de Carlos Navarro
Carlos Navarro Profesional especialista en bebidas. Degustador profesional. Escritor para medios nacionales e internacionales. Profesor. Consultor. Ha trabajado en la gestión de varias bodegas. Master in Business Administration Master en Economía, Gestión y Marketing del Sector Vitivinícola Lic. en Comercio Internacional. Creador y propietario de cerveza Black Fish.

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