Dante Robino se suma al pequeño y selecto mundo de los Bonarda “High Class”.

La bodega presentó Gran Dante Bonarda 2009, una etiqueta valuada en $180. Vinos & Bodegas estuvo ahí y te cuenta de qué se trata esta nueva apuesta

La Bonarda fue una de las pocas variedades que en los últimos años logró “graduarse” en la vitivinicultura argentina, dado que luego de décadas de ser destinada sólo a la elaboración de vinos de mesa y de baja calidad, finalmente fue “puesta en valor” por parte de numerosos enólogos inquietos y ansiosos por sacarle lustre a una cepa subestimada pero con mucho camino por delante.

Claro que la uva Bonarda está lejos de las características de una Cabernet Sauvignon, la estrella por excelencia a la hora de elaborar vinos de alta gama y que, con el trabajo adecuado en bodega, está preparada para alumbrar ejemplares con un potencial de guarda imbatible.

Por su carga tánica y de antocianos y su comportamiento frente a largos lapsos de añejamiento en barrica, la Bonarda no es tan fácil de trabajar a la hora de hablar de vinos de muy alta gama. De hecho, se puede contar con los dedos de las manos la cantidad de etiquetas elaboradas en un 100% con esta variedad que actualmente superen el rango de los $100.

Es en este contexto en que la bodega mendocina Dante Robino se embarcó en un ambicioso proyecto: ingresar al pequeño y selecto universo de los Bonarda “High Class”, un nicho de negocios, por el momento, reservado para un puñado de marcas.

Así, este miércoles la bodega presentó en sociedad su última etiqueta: Gran Dante Bonarda 2009, que viene a ampliar su línea tope de gama -que ya disponía de un Malbec-.

Y lo hizo durante un almuerzo que tuvo como marco el siempre sofisticado restaurante Tomo I, donde la cocina se encargó de ensamblar un maridaje en función de los espumantes de la bodega y de esta nueva “estrella”, que llegó para expandir su portfolio en la más alta gama.

Allí, Vinos & Bodegas pudo degustar esta etiqueta que está presentándose en el mercado a un precio sugerido de $180, un valor no muy común a la hora de hablar de esta cepa.

En nariz aparece una tipicidad marcada a flor de piel: notas de frutos rojos en abundancia, con algún toque balsámico, seguido por una vainilla bastante intensa, ideal para los que buscan un vino donde la madera no esté disimulada y tenga presencia. En boca se presenta jugosísimo, con taninos bien trabajados y algo dulzones que le aportan algo de estructura -dentro de lo que permite esta variedad-. Hacia el final, antes de extinguirse en un final largo y elegante, despliega una interesante carga aromática, donde se potencian la vainilla, más de esos frutos rojos y un touch especiado. Todo en orden para alumbrar un Bonarda de alta gama y para comprender por qué se despega del grueso de la oferta que hay en el mercado.

A la hora del maridaje, resultará ideal para acompañar carnes, como cordero braseado. Y, si bien no alcanza el hándicap de un Cabernet, también tolerará carnes bien condimentadas que requieran de una etiqueta que pueda sobreponerse a los sabores intensos.

Cabe destacar que de este vino se elaboraron unas 2.500 botellas y que, si bien estará disponible en vinotecas y restaurantes del mercado local, fue concebida principalmente para los mercados externos, como Estados Unidos, Brasil y Canadá, según explicó Marcos Miguelez, enólogo de Dante Robino, en diálogo con Vinos & Bodegas.

Entre los aspectos técnicos se puede mencionar que las uvas proceden de un viñedo ubicado en el Este mendocino como es el departamento de Santa Rosa, un lugar ya testeado a la hora de producir esta variedad.

Los viñedos, que tienen unos 15 años de antigüedad y producen unos 10.000 kilos por hectárea, si bien por selección de racimos, terminan destinando una proporción menor a los 6.000 kilos.

Al tomar la palabra, Miguelez destacó que “la Bonarda es una variedad cuya característica principal es la de ser muy plástica. Podemos hacer vinos frutados y fáciles de tomar pero también nos permite elaborar otros de más alta gama”.

Acto seguido, el experto destacó que todavía queda mucho camino por recorrer en cuanto a investigación: “Recién estamos descubriendo cómo se comporta en el viñedo, durante la crianza y en la estiba”.

Luego, Juan Carlos Rodríguez Villa, asesor Enológico de la bodega, destacó el hecho de que este ejemplar haya pasado 12 meses en barrica de roble americano de primer uso y haya permanecido 18 meses en botella antes de salir al mercado.

“El tiempo en barrica está más acotado que el tiempo en estiba porque la Bonarda tiene una tendencia oxidativa importante, y rápidamente puede caerse de color por la microoxigenación. Por eso privilegiamos esperarlo más en botella y no tanto en madera”, explicó el experto.

El desafío está planteado para Dante Robino, una bodega que dio otro paso más en la continua “puesta en valor” de esta cepa, que no es otra que la Corbeau francesa pero que encontró en la Argentina -y especialmente en Mendoza- un terroir para mostrar otras facetas.

Se trata de un camino necesario y vital si es que, como muchos enólogos ya la postulan, laBonarda Argentina quiere anotarse en la carrera por convertirse en la sucesora del Malbec.

Fuente: Iprofesional.com

J.D.W – Editor de Vinos & Bodegas
vinosybodegas@iprofesional.com

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Acerca de Carlos Navarro
Carlos Navarro Profesional especialista en bebidas. Degustador profesional. Escritor para medios nacionales e internacionales. Profesor. Consultor. Ha trabajado en la gestión de varias bodegas. Master in Business Administration Master en Economía, Gestión y Marketing del Sector Vitivinícola Lic. en Comercio Internacional. Creador y propietario de cerveza Black Fish.

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