Cuál es el mejor vino?

Degustación en Tokaj, Hungría. Uno de mis vinos preferidos

Degustación en cava subterránea en Tokaj, Hungría. El Tokay es uno de mis vinos preferidos.

El que más le guste, es una respuesta habitual  y aunque tiene bastante sentido, no es del todo cierta. O si? Intentemos analizarla. El espíritu de la respuesta tiene que ver con el hecho de que el vino debe disfrutarse, siendo esto lo más importante, por lo que el gusto personal es el juez supremo. Sin embargo, debemos preguntarnos si no hay algunos parámetros que nos permitan clasificar los distintos productos y determinar objetivamente que este vino es mejor que aquel.

Uno de los parámetros que aparecen más fácilmente es el precio. Un vino cuyo precio es de $ 100 debe ser mejor que uno de $ 50 y este mejor que uno de $ 25. Si lo pensamos desde un punto de vista puramente económico, podríamos decir que esto es real, ya que la ley de la oferta y la demanda acomodaría las cosas para que los precios solicitados fueran correctos (admitiendo que en el supuesto estoy simplificando burdamente la teoría económica). Pero no es real, el precio podría tomarse como un indicador inicial, pero no más que eso. Vamos con un ejemplo: hace algún tiempo se encontraron botellas enterradas durante la invasión alemana a Francia de la prestigiosa bodega Petrus (Pomerol, Francia). Las botellas se vendieron en varios miles de euros y podríamos decir que estábamos en presencia del vino más caro. Pero la verdad es que debe estar intomable. Me podrán decir que el valor no estaba dado por el vino sino como objeto de colección y tendrían razón, pero el problema es que cualidades como esta están presentes muy a menudo en este producto. Hay buenos vinos que se cobran “más de lo debido” por razones tales como que la producción es muy limitada, que es una partida especial elaborada sólo con uvas de tal viñedo, que se elaboró para conmemorar un aniversario especial o que estuvo enterrado 18 meses y entregan la botella con una porción de la tierra en la que descansó. Todas cosas muy pintorescas (y que se cobran) pero que nada tienen que ver con la calidad del vino. Cosa similar sucede con buenos vinos de cosechas ya agotadas que incrementan sustancialmente su valor, en parte por su evolución en botella, pero en mayor medida porque simplemente no hay más en el mercado.

El otro parámetro y más importante es la calidad. Para establecer que un vino es mejor que otro deberíamos poder compararlos a través de la evaluación de su calidad objetiva. ¿pero existe tal cosa como la calidad objetiva en el vino?. Sí, pero hasta cierto punto y no nos ayudará mucho a responde la pregunta. La forma de ser objetivos es a través del análisis de los componentes del producto de lo que podríamos determinar composiciones que establezcan diferencias de categorías de calidad: tantos puntos de color, rango de grado alcohólico, tanta presencia de polifenoles, etc. Pero esto sólo nos daría divisiones en categorías y cada una estaría compuesta de infinidad de productos diferentes entre sí en la degustación, por lo que no satisfaría nuestra inquietud acerca del mejor vino.

Un  punto vital de este tema es comprender que la categorización del vino depende de la degustación y la misma es realizada por personas, por lo tanto siempre conllevan algo de subjetividad. La opción más adecuada para categorizar vinos es usar un panel de degustadores profesionales y con mucha experiencia, de tal forma que los resultados promediados sean lo más objetivos posibles. Pero nunca serán totalmente objetivos ya que dependen de personas y estas están influenciadas por diversos factores (sin mencionar que algunos reciben “ayudas” de las bodegas para tomar decisiones).

El otro punto importante es el gusto personal. Por ejemplo, en  mi caso el Syrah está lejos de mis preferencias personales. Soy degustador profesional e intento ser lo más objetivo posible, pero en calidades similares lo más probable es que yo elija Merlot, Cabernet, Malbec, Pinot Noir o Bonarda, antes que el Syrah. Y eso es indirectamente castigar a ese vino, simplemente por una cuestión de gustos. Algo similar sucede con las preferencias por estilos de vino. Hay quienes preferirán siempre un tinto de calidad media a un excelente blanco, simplemente porque no toman blancos, o un tinto frutado y liviano a un gran reserva, porque encuentran muy “fuertes” a estos últimos.

Sin duda si tenemos que comparar un buen vino reserva de $ 50 contra un dudoso “tetra” de $ 7, habrá coincidencia en cuál es mejor vino. Pero si empezamos a hilar fino y no mezclamos peras con manzanas, la cosa se complicará y al final, siempre aparecerá el gusto personal de cada persona. Es por ello que la respuesta “el que más le guste” tiene mucho de verdad, pero lo importante es darse cuenta de que la pregunta que le da origen no tiene mucho sentido. Mi recomendación si ha Ud. le gusta categorizar y encontrar los mejores en su gusto personal es que pruebe lo que más pueda, siempre de forma inteligente, dándose un tiempo para evaluar y entender cada vino. Esto además de ser la mejor forma de aprender, puede ser muy divertido. Un ejemplo es hacer reuniones de amigos donde cada uno lleva una botella distinta y se degustan comparativamente, además de ser muy útil es una buena excusa adicional para pasar buenos momentos.

 Fragmento del libro Secretos del Vino – Carlos Navarro

Anuncios

Acerca de Carlos Navarro
Carlos Navarro Profesional especialista en bebidas. Degustador profesional. Escritor para medios nacionales e internacionales. Profesor. Consultor. Ha trabajado en la gestión de varias bodegas. Master in Business Administration Master en Economía, Gestión y Marketing del Sector Vitivinícola Lic. en Comercio Internacional. Creador y propietario de cerveza Black Fish.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: