Vino y Mujeres: momento de prestarles atención.

mujer y vinoLas mujeres constituyen un segmento de consumidores que ha estado desatendido por mucho tiempo y que comienza a tomar protagonismo en el mundo del vino. Su consumo se ha incrementado notablemente y en la actualidad tienen un rol fundamental en las decisiones de compra del grupo familiar.

Este mayor protagonismo se debe principalmente a los cambios sociales de las últimas décadas: una mayor participación en la fuerza laboral, por lo tanto mayores ingresos disponibles, y al hecho de que se ha extendido la edad para casarse o formar pareja por primera vez, en los países occidentales al menos.
En Estados Unidos alrededor del 80% del vino es comprado por mujeres. La introducción de sectores de vinos en los supermercados es la principal causal.

Si bien la decisión de consumo de un vino para el fin de semana, una ocasión especial, o en un restaurante sigue siendo una tarea predominantemente masculina, las decisiones respecto del consumo diario quedan generalmente en manos de las mujeres. En este sentido los estudios no han encontrado grandes diferencias en los patrones de consumo entre hombres y mujeres. Entre ellas podemos nombrar las siguientes:

–    Algunos estudios han mostrado que las mujeres están dispuestas a gastar más en un vino que los hombres.
–    En general las mujeres se sienten más inseguras de sus conocimientos a la hora de elegir un vino, y buscan formas de reducir el riesgo de elegir un mal vino. El precio es la principal herramienta, aunque también se guían por los premios obtenidos y las etiquetas.
–    Las mujeres son más leales a las marcas que los hombres. Una vez que encontraron un vino que les gusta, lo seguirán comprando en otras ocasiones.
–    Como en otras situaciones de la vida, las mujeres son más propensas a pedir información e indicaciones a la hora de comprar un vino. Por ello confían más en las recomendaciones.

Sin embargo, a la hora de consumir ellas mismas, en otras situaciones de consumo, con amigas, o en una celebración en la que ofician de anfitrionas, etc., las mujeres demandan cosas nuevas y distintas a los hombres. Y estas nuevas ocasiones son las que han disparado el lanzamiento de numerosos productos apuntados específicamente a las mujeres y con imágenes y mensajes netamente femeninos.

Pero ¿qué es lo que buscan las mujeres al elegir un vino? Podemos resumirlo las cuatro tendencias siguientes:

VINOS PARA COMPARTIR, NO PARA IMPRESIONAR: La mujeres en general compran vinos que vayan bien con las comidas, para relajarse, beber con amigos y divertirse. Los hombres, dicen que beben por cuestiones de salud y aunque no lo admitan, compran vinos para impresionar a sus amigos.

SALUD: La salud propia y la de su familia es un punto central para la mujer, y el vino es la bebida que mejor se adapta a este concepto, en el marco de las bebidas alcohólicas. La demanda por productos con menos calorías es otra tendencia fuerte en este sentido.

SUSTENTABILIDAD Y CONVENIENCIA: estos dos tópicos son más valorados por las mujeres que por los varones. De hecho, al tener que ser ellas las que abastecen de vino al hogar, la simplicidad en la compra y en el consumo son factores muy importantes. Esto ha impulsado envases alternativos, como el bag in box en algunos países.

ROSÉ Y ESPUMANTES: Son las categorías que más han crecido entre el público femenino y en las cuales se han creado productos específicamente para ellas. Se considera que el rosé es un punto de entrada fundamental para las mujeres al mundo del vino, y que de allí pasan a otras categorías.

Fuente: Areadelvino.com

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Acerca de Carlos Navarro
Carlos Navarro Profesional especialista en bebidas. Degustador profesional. Escritor para medios nacionales e internacionales. Profesor. Consultor. Ha trabajado en la gestión de varias bodegas. Master in Business Administration Master en Economía, Gestión y Marketing del Sector Vitivinícola Lic. en Comercio Internacional. Creador y propietario de cerveza Black Fish.

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